Autónomos

La EPA refleja una pérdida de casi 1000 autónomos cada día en el último trimestre

Lorenzo Amor, residente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) - Foto ATA

Para Lorenzo Amor: “Lo más preocupante es la pérdida de 89.300 empleadores, casi un 8,65% en el último año" 

La última Encuesta de Población Activa (EPA) muestra una preocupante disminución en el número de autónomos en España, con una pérdida de 87.800 trabajadores por cuenta propia en el tercer trimestre, lo que equivale a casi 1.000 autónomos menos al día. De los 21.823.000 ocupados en el país, actualmente 3.150.200 son autónomos.

Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), ha expresado su preocupación, señalando que, aunque el empleo sigue creciendo, este aumento se ha desacelerado y afecta especialmente a los autónomos empleadores. Según Amor, en el último año se ha perdido un 8,65% de estos empleadores, con una caída de 89.300 puestos. En términos interanuales, el crecimiento del empleo también ha mostrado una ralentización significativa: del 2,98% en el primer trimestre al 1,76% en el tercero.

Datos ATA

Amor advierte que algunas de las recientes medidas económicas están afectando negativamente a la creación de empleo entre los autónomos, como también refleja la EPA, y reitera la necesidad de actuar para apoyar a este sector clave de la economía.