Citizen Lab Madrid: más de un centenar de madrileños prueban las apps del Gobierno regional
En los primeros seis meses de funcionamiento, se han realizado 13 sesiones con el objetivo de mejorar la experiencia digital de los servicios públicos y optimizar la eficiencia de las aplicaciones del Gobierno regional.
Este innovador laboratorio busca facilitar y agilizar los trámites administrativos para los ciudadanos, permitiéndoles evaluar aplicaciones como la Cuenta Digital, IDentifica, Sede Electrónica y la Tarjeta Sanitaria Virtual. Además, los participantes han aportado su experiencia sobre el uso de estas herramientas, ofreciendo recomendaciones que serán clave para el perfeccionamiento de los servicios digitales.
Valoraciones positivas y sugerencias clave
Los participantes han expresado su satisfacción con el diseño intuitivo y accesible de la Cuenta Digital, destacando su facilidad de navegación, la organización de la pantalla de inicio y las opciones de personalización. Sin embargo, también han hecho importantes sugerencias para mejorar la experiencia: pidieron un lenguaje más claro y accesible, menos técnico, en los trámites digitales; sugirieron que la Comunidad extienda la consulta de datos ya aportados por los usuarios en más servicios y que se incremente la cantidad de notificaciones disponibles para facilitar el seguimiento de gestiones.
Este tipo de interacción directa entre los usuarios y la administración es uno de los pilares del Citizen Lab, que no solo realiza test de usabilidad, sino que también organiza grupos de trabajo y talleres colaborativos donde los ciudadanos pueden rediseñar, junto con los expertos de Madrid Digital, nuevos servicios digitales.
Un modelo pionero para acercar la administración a la ciudadanía
El consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, ha destacado la importancia de estas experiencias, señalando que "de nada sirve crear servicios tecnológicos de última generación si no lo hacemos conociendo qué le es útil a quienes lo van a utilizar". La colaboración activa de la ciudadanía es vista como una de las claves para ofrecer herramientas eficaces y adaptadas a las necesidades de los madrileños.
Este proyecto forma parte del Plan de Digitalización de la Comunidad de Madrid, cuyo objetivo es hacer que la administración regional sea más accesible, eficiente y cercana, integrando tecnologías avanzadas con el constante feedback de los usuarios. En este sentido, la participación activa de los madrileños, a través de actividades como test de usabilidad y grupos de trabajo, sigue siendo fundamental para el éxito de la estrategia digital del Gobierno regional.