La alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa, ha presentado el programa de las Jornadas contra la Violencia de Género, que se llevarán a cabo el 20 y 21 de noviembre en el Teatro Buero Vallejo, en el marco del 20º aniversario de la Ley Orgánica 1/2004 de protección integral contra la violencia de género. Este evento, que forma parte de las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, reunirá a destacadas figuras políticas, académicas y culturales para analizar los avances y desafíos en la lucha contra la violencia machista y en la promoción de la igualdad de género.
Entre las personalidades invitadas se encuentran Ana Redondo, ministra de Igualdad; Aina Calvo, secretaria de Estado de Igualdad; Carmen Calvo, presidenta del Consejo de Estado; Meritxell Batet, expresidenta del Congreso; José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno de España; Rita Agyen Takyi, responsable del Programa de Mujeres en la alcaldía de Accra, Ghana; y la periodista Ana Pastor. Estos participantes, desde sus distintas perspectivas, abordarán temas cruciales como el liderazgo institucional en la prevención de la violencia de género, el impacto de la desinformación y la importancia de la perspectiva de género en diferentes ámbitos.
Durante su intervención, Candelaria Testa subrayó el compromiso de Alcorcón en erradicar la violencia machista, resaltando que, solo en el presente año, 40 mujeres y 10 menores han sido asesinados, mientras que la cifra asciende a 1,284 mujeres desde que hay registros. Las jornadas, tituladas “Igualdad. Feminismo. Violencia”, contarán con mesas redondas, talleres, conferencias y actuaciones culturales dirigidas a sensibilizar y formar a la sociedad en la erradicación de esta violencia.
Testa destacó la importancia de la Ley Orgánica 1/2004, que representó un cambio cultural al llevar la violencia de género del ámbito privado a las políticas públicas. Además, como vicepresidenta de la Comisión de Violencia de Género de la FEMP y con la próxima apertura de la sede de Atenpro (centro estatal de Atención y Protección a las víctimas de violencia machista) en Alcorcón, la alcaldesa instó a la ciudadanía y al tejido social a participar activamente en estas jornadas y a contribuir a la construcción de un futuro libre de violencia y discriminación.