Inversión

2,1 millones para la gestión de residuos de la Mancomunidad del Sur

Bolsas de basura junto a un poste | Foto de Servimedia
Permitirá afrontar la recogida de envases, papel, cartón o bolsa de desechos en estas poblaciones

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado esta semana un convenio con la Mancomunidad del Sur para la concesión directa de una subvención de 2.120.769 euros destinada a la gestión de residuos en los municipios que integran esta entidad. La medida beneficiará a los habitantes de las 71 localidades que forman parte de la Mancomunidad. 

Esta dotación contempla un incremento estimado del 5% en las toneladas recicladas y cubrirá los gastos asociados a la recogida y transporte de residuos domésticos, como envases, papel, cartón o bolsas de desechos. La Mancomunidad del Sur presta este servicio desde 2013 y gestiona los depósitos en el vertedero de residuos urbanos de Pinto, además de las estaciones de transferencia de Leganés, Las Rozas de Madrid, Colmenar del Arroyo y Colmenar de Oreja, instalaciones para las que cuenta con autorización de uso y aprovechamiento.

Estas acciones se enmarcan dentro de la Estrategia de Gestión Sostenible de los Residuos de la Comunidad de Madrid (2017/24), impulsada por la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior. Este plan tiene como objetivo promover prácticas de reutilización y reciclaje para incrementar la sostenibilidad y reducir el volumen de residuos generados en los hogares madrileños.