Caso Begoña Gómez

El juez Peinado subraya que la relación de Sánchez con Begoña Gómez es “fundamental” en los presuntos delitos investigados

Begoña Gómez en un evento. Foto de Planet TV

El magistrado sostiene que sin el vínculo con el presidente, Gómez y los demás investigados “difícilmente” habrían podido cometer las conductas ilícitas

El juez Juan Carlos Peinado ha señalado en un auto notificado este jueves que la relación de Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, constituye un elemento “fundamental” para la investigación de los presuntos delitos de tráfico de influencias, corrupción en los negocios, intrusismo y apropiación indebida que se le atribuyen en la causa principal abierta en abril de 2024.

Peinado considera que el vínculo con el jefe del Ejecutivo es el origen de los hechos analizados: “sin esa relación difícilmente podría ella y los otros dos investigados poner en práctica las conductas que han dado lugar a esta investigación”. Por ello, el magistrado ha acordado que el caso sea juzgado por un tribunal del jurado y ha citado a Gómez, a su asesora Cristina Álvarez y al empresario Juan Carlos Barrabés el próximo lunes a las 17:30 horas, con la obligación de comparecer asistidos de letrado.

Delitos “conexos” y causa conjunta

El juez defiende que todos los delitos atribuidos a los investigados están conectados, por lo que deben ser juzgados de forma conjunta para evitar “la ruptura de la continencia de la causa”. Entre los hechos bajo sospecha se encuentran las presuntas gestiones de Gómez a favor de empresas de Barrabés, adjudicatario de contratos públicos, así como su papel en la cátedra de la Universidad Complutense de Madrid, incluida la obtención de patrocinios privados para un software asociado al proyecto.

En paralelo, Peinado abrió la pasada semana un procedimiento similar en una pieza separada por presunta malversación, también bajo el marco del jurado popular.

Vista pendiente y recursos

El auto, contra el que cabe recurso, establece que durante la vista prevista se concretará la imputación de los investigados y se debatirá si la causa debe archivarse o continuar con nuevas diligencias. El juez ha recalcado esta exigencia de asistencia letrada después de que Gómez y los otros citados no comparecieran el pasado sábado en una vista por malversación, argumentando que, según una circular de la Fiscalía, a dichos trámites solo deben acudir los abogados.

Con este nuevo paso, el caso que rodea a la esposa del presidente se encamina hacia un escenario judicial en el que será un jurado popular el que deba decidir sobre la existencia de los presuntos delitos.