El juez del caso Ábalos vincula a Hacienda con el aplazamiento de una deuda a Aldama tras una reunión con el jefe de gabinete de Montero
El juez sostiene que Hacienda aplazó una deuda de Aldama tras verse con Carlos Moreno. Montero defiende a su jefe de gabinete y el PP eleva las críticas
El caso Ábalos suma un nuevo capítulo que salpica al Ministerio de Hacienda. El juez Leopoldo Puente, instructor de la causa, considera acreditado que el departamento ministerial aplazó una deuda a una empresa de Víctor de Aldama, uno de los principales señalados en la trama Koldo, después de que el empresario se reuniera con Carlos Moreno, jefe de gabinete de la ministra y vicepresidenta primera, María Jesús Montero.
La información, adelantada por El Confidencial, ha desatado un fuerte cruce de acusaciones en el Congreso. El PP ha puesto en duda la versión del Gobierno y ha insistido en que la supuesta “trama” daba instrucciones directas al entorno de la ministra.
Montero: “Pongo la mano en el fuego por mi jefe de gabinete”
Durante la sesión de control, el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Elías Bendodo, preguntó de forma directa a Montero si seguía confiando en su jefe de gabinete. La vicepresidenta fue tajante: “Rotundamente sí”.
Montero defendió la honorabilidad de Carlos Moreno y acusó al Partido Popular de ejercer una oposición “fundamentada en mentiras, barro y bulos”, al tiempo que denunció que la estrategia de los populares persigue “deslegitimar las instituciones y el resultado de la democracia”.
La ministra y candidata del PSOE en Andalucía subrayó que el PP no aporta propuestas constructivas y se limita a mantener una estrategia de “acoso y derribo” contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez.
El PP eleva el tono y acusa de corrupción
Bendodo, en su intervención, aseguró que lo más grave es que “un juez ha afirmado que la trama le daba instrucciones al jefe de gabinete de Montero”, y reprochó a la vicepresidenta su silencio. Además, vinculó el caso a episodios de corrupción anteriores, recordando el uso de tarjetas públicas para gastos en prostíbulos por parte de un ex alto cargo de la Junta de Andalucía.
“Levanta la bandera del feminismo y esconde la bandera de la prostitución”, espetó Bendodo, que acusó a Montero de incoherencia política.
Ayuso y el cerco judicial al entorno de Sánchez
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también intervino públicamente, señalando que “la realidad es tozuda y la Justicia sigue implacable”. En su opinión, el Gobierno y el PSOE están rodeados de casos de corrupción, mientras Pedro Sánchez se encuentra “dando vueltas por Nueva York”.
El caso refuerza el cerco judicial al entorno del presidente del Gobierno, que ya afronta procesos abiertos relacionados con su mujer, su hermano y otros miembros de confianza.