Declaraciones

El Delegado del Gobierno cuestiona la actuación del juez Peinado y Almeida le acusa de alentar disturbios en La Vuelta

Delegado del Gobierno en rueda de prensa - Foto Delegación del Gobierno en Madrid

Francisco Martín ve “llamativa” la citación del juez Peinado en el caso Begoña Gómez, mientras Almeida le acusa de alentar disturbios en la Vuelta a España

El Delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha calificado de “llamativa” la actuación del juez Juan Carlos Peinado, instructor de la causa en la que figura Begoña Gómez, esposa del presidente Pedro Sánchez. Martín, al ser preguntado por los medios tras la Junta Municipal de Seguridad de Rivas-Vaciamadrid, sugirió que “cada cual alcance sus conclusiones” sobre la citación judicial notificada este martes a tres personas, entre ellas la propia Gómez, su asesora Cristina Álvarez y el propio Martín.

“Todo lo que tiene que ver con este procedimiento está a la vista de todos”, añadió el Delegado, el único de los afectados que ha realizado declaraciones públicas hasta el momento.

La crítica de Almeida

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, no tardó en reaccionar. Para el regidor, “lo más escandaloso” de Francisco Martín no es su relación con el caso Begoña Gómez, sino “que alentara disturbios y alteraciones graves del orden público durante la final de la Vuelta Ciclista a España”.

Almeida, durante la entrega de diplomas a la Policía Municipal, aseguró que esta actitud “le inhabilita e incapacita para ser Delegado del Gobierno”, subrayando que “al mando de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, se encargó de alentar disturbios en conexión con el presidente del Gobierno para reventar la Vuelta en Madrid”.

Contexto judicial

El juez Peinado ha informado a los tres investigados de que ha decidido transformar las diligencias para que sean juzgados por un jurado popular por un presunto delito de malversación de caudales públicos, vinculado a la contratación de la asistente de Presidencia.

El procedimiento judicial mantiene en el foco tanto a Begoña Gómez como a colaboradores cercanos de Moncloa, mientras el Delegado del Gobierno insiste en su inocencia y pide prudencia a la hora de valorar la actuación del juez.