Caso Koldo

Ábalos y Koldo pasan a celdas individuales antes de que el Supremo decida sobre su prisión por el caso mascarillas

José Luis Ábalos y Koldo García Izaguirre

El exministro y su exasesor pasan a celdas individuales un día antes de que el Tribunal Supremo revise su prisión provisional por el caso mascarillas

El exministro de Transportes José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García han dejado de compartir celda en la prisión de Soto del Real, donde ingresaron el pasado 27 de noviembre, justo un día antes de que el Tribunal Supremo decida si continúan en prisión provisional. Ambos ocupan desde este miércoles celdas individuales, en un contexto marcado por la inminente revisión judicial de su situación.

Este jueves, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo celebrará dos vistas consecutivas para estudiar los recursos presentados por ambos contra su ingreso en prisión, dictado por el instructor Leopoldo Puente al considerar que existía un riesgo “extremo” de fuga debido a la proximidad del juicio y a las elevadas penas solicitadas. La vista de Ábalos está fijada para las 10.30 horas y la de Koldo para las 11.00 horas.

Un tribunal de siete magistrados para el juicio

El alto tribunal ha comunicado también la composición del tribunal que juzgará a Ábalos, Koldo García y al empresario Víctor de Aldama por las presuntas irregularidades en la compra de mascarillas durante la pandemia. Estará formado por seis magistrados y una magistrada: Andrés Martínez Arrieta, que ejercerá la presidencia, Manuel Marchena, Andrés Palomo, Ana Ferrer y Eduardo de Porres, además de Julián Sánchez Melgar y Javier Hernández, incorporados por turno de antigüedad. La vista oral podría celebrarse en torno al mes de marzo.

Según el auto de procesamiento, los tres acusados “se concertaron” para aprovechar la influencia del entonces ministro con el objetivo de beneficiarse económicamente de la adjudicación de contratos públicos para material sanitario.

La Fiscalía pide hasta 24 años de cárcel

El Ministerio Público solicita 24 años de prisión para Ábalos, 19 años y medio para Koldo García y siete años para Víctor de Aldama. Las acusaciones populares, encabezadas por el PP, elevan la petición hasta 30 años de cárcel para el exministro y su exasesor.

Koldo pide salir bajo fianza y alega arraigo familiar

En su recurso, Koldo García defiende que no existe riesgo de fuga, reclama su puesta en libertad bajo fianza y califica de desproporcionada la medida de prisión provisional. Su defensa sostiene que el incremento patrimonial que le atribuye la UCO está sobredimensionado y que la investigación se encuentra prácticamente concluida, por lo que no hay peligro de destrucción de pruebas.

Además, destaca su “fuerte arraigo personal y familiar”, recordando que tiene una hija de cinco años y que cuida de su madre de 86, con discapacidad, y subraya que siempre ha cumplido con las medidas cautelares impuestas durante la instrucción.