CSIF denuncia una nueva agresión en la prisión de Valdemoro y alerta del aumento de violencia entre internos
CSIF denuncia una brutal agresión entre internos en la prisión de Valdemoro y critica la falta de médico, la masificación y el aumento de la violencia en módulos conflictivos
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado una nueva agresión extremadamente violenta entre internos en el centro penitenciario de Valdemoro. El sindicato asegura que un preso, descrito como “extremadamente violento”, habría utilizado armas punzantes para acuchillar y golpear “con intención de matar” a su compañero de celda durante la noche del miércoles.
El incidente, calificado como un “terrible suceso” por CSIF, tuvo lugar en el Módulo 9, donde el agresor se encontraba presuntamente bajo los efectos de sustancias tóxicas y medicación, lo que incrementó su agresividad. Al ser alertados de lo que ocurría, el Jefe de Servicios, el funcionario responsable del módulo y varios trabajadores más acudieron de inmediato a la celda. Según el relato sindical, localizaron al interno herido en el suelo y lograron reducir al agresor, arrebatándole el arma con la que había atacado.
Sin médico en el centro: el interno tuvo que ser trasladado de urgencia
Una de las denuncias más graves del sindicato es que, una vez más, el centro no contaba con médico de guardia, lo que obligó a trasladar al agredido de urgencia a un hospital. CSIF recuerda que esta carencia se repite con frecuencia y supone un riesgo tanto para los internos como para los trabajadores.
Masificación, violencia creciente y “abandono institucional”, según CSIF
El sindicato lleva meses alertando de la masificación en los módulos conflictivos, lo que, unido a la falta de recursos, está provocando un aumento de la violencia en la prisión de Valdemoro. Aseguran que “los internos cada vez son más violentos y desde la Dirección abogan por el buenismo”, lo que a su juicio está agravando la situación de inseguridad.
CSIF-Prisiones Valdemoro reclama una equiparación salarial “justa” para los funcionarios, así como más seguridad, más recursos, formación adecuada y mejores condiciones laborales. Además, insisten en que las agresiones, tanto entre internos como hacia funcionarios, seguirán aumentando si no se adoptan medidas urgentes.