Audiencia de Madrid

Condenado a 14 años de prisión el conductor que causó dos muertes en una huida temeraria por el Paseo de Extremadura

Fachada de la Audiencia Provincial de Madrid | Foto de Fiscalía

La Audiencia Provincial de Madrid impone 14 años y medio de cárcel al autor del doble atropello mortal ocurrido en abril de 2023 tras una huida a gran velocidad

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a catorce años y medio de prisión al hombre que causó dos muertes y dejó a tres personas heridas leves en un trágico accidente ocurrido el 27 de abril de 2023 en el Paseo de Extremadura, tras una huida temeraria de la Guardia Civil. El procesado, que conducía sin carné, ha sido sentenciado por conducción temeraria con desprecio por la vida, dos delitos de homicidio, lesiones leves y un delito contra la seguridad vial.

Durante el juicio, el acusado admitió haber circulado a gran velocidad y reconoció que huyó del lugar tras el atropello mortal de dos personas mayores. También pidió perdón a las familias de las víctimas. Sin embargo, el tribunal ha valorado su conducta como de extraordinaria gravedad, poniendo en riesgo la vida de numerosos peatones y conductores, incluida la de un bebé que llevaba en brazos su pareja, también ocupante del vehículo.

Huida a gran velocidad

Los hechos se remontan a cuando el acusado fue sorprendido por efectivos de la Guardia Civil circulando con un Mercedes sin respetar las normas de tráfico. Ante la orden de alto, emprendió una huida temeraria, saltándose semáforos en rojo, circulando por arcenes y cebreados y realizando adelantamientos por la derecha a velocidades de hasta 180 km/h. El vehículo se incorporó desde la M-406 hasta la A-5, pasando por la M-50, donde se multiplicaron las maniobras peligrosas.

Ya en el casco urbano de Madrid, y circulando a 90 km/h por una vía limitada a 50, el conductor arrolló a varios peatones en un paso de cebra regulado por semáforo. Uno de ellos falleció en el acto. Posteriormente, recorrió otros 660 metros hasta arrollar a un segundo viandante, quien también falleció, mientras que su esposa logró evitar el impacto por unos metros.

Huida final y captura

A pesar del estado del vehículo, que tenía ambos lados del parabrisas delantero fracturado, el conductor siguió circulando hasta colisionar con un Opel Astra en la calle Saavedra Fajardo, donde abandonó el coche e intentó huir a pie. Finalmente fue arrestado poco después.

El tribunal ha subrayado que su conducta fue deliberada y con pleno conocimiento del riesgo mortal que suponía su forma de conducir. La sentencia también pone de relieve la reiteración del desprecio por la vida ajena a lo largo de todo el trayecto.

La condena se acompaña de la inhabilitación para conducir vehículos a motor durante el tiempo de la pena. Con esta resolución, se pretende lanzar un mensaje firme contra conductas temerarias y delictivas al volante que ponen en peligro la seguridad vial.