Sucesos en Madrid

Desarticulada en Fuenlabrada una banda que robaba con distracciones en aparcamientos de centros comerciales

Lechera Policia Nacional - Ministerio del Interior

La Policía Nacional ha desmantelado un grupo criminal que cometía robos en los aparcamientos de centros comerciales en Fuenlabrada utilizando el método de la "siembra", con al menos siete detenidos tras ocho asaltos en los que sustrajeron dinero, móviles y documentación.

La Policía Nacional ha desarticulado en Fuenlabrada una banda especializada en robos mediante el procedimiento conocido como método de la "siembra", que se llevaba a cabo en los aparcamientos de centros comerciales del municipio.

La investigación arrancó en diciembre tras la denuncia del robo de un bolso en el aparcamiento de un centro comercial, cuando la víctima fue distraída con la falsa idea de que se le habían caído monedas en la parte trasera del vehículo y, al volver a su coche, encontró sus pertenencias sustraídas del asiento del copiloto.

Con el avance de las pesquisas, los agentes identificaron hasta ocho robos con características similares y establecieron un dispositivo especial de vigilancia que culminó el 22 de enero con la detención in fraganti de tres varones en el parking de un centro comercial de Fuenlabrada. Los arrestados encajaban con los perfiles de quienes habían participado en hechos delictivos previos.

En total, las fuerzas de seguridad han detenido a siete personas como presuntos responsables de delitos que incluyen pertenencia a grupo criminal, nueve robos en interior de vehículo, cuatro estafas y otros delitos adicionales. Entre lo sustraído in situ figura casi 44.000 € en efectivo, teléfonos móviles, tarjetas de crédito, diversa documentación y llaves de viviendas y vehículos.

El método empleado por los miembros de la banda consistía en que uno de los implicados distraía a las víctimas con la supuesta caída de dinero o llaves, mientras otro aprovechaba para sustraer el bolso u otros objetos de valor del interior del coche y un tercero conducía el vehículo en el que huían tras cometer el robo.

Una vez en su poder las pertenencias robadas, los ladrones utilizaban las tarjetas bancarias y los teléfonos móviles para acceder a cuentas de banca online, realizar reintegros en cajeros y pagos en comercios de otras localidades del sur de Madrid, lo que incrementó el perjuicio económico para las víctimas.

La actuación policial forma parte de una investigación continuada que ha permitido desarticular este grupo organizado y prevenir nuevos robos en aparcamientos de centros comerciales de Fuenlabrada, mejorando así la seguridad de usuarios y clientes de estas instalaciones.