Sociedad Civil

La sociedad civil española pedirá auxilio democrático en el Parlamento Europeo

Amalio de Marichalar con Consejero Jurídico de la Presidenta del Parlamento Europeo, Sergio Alonso de León
La plataforma “De español a español por la Constitución”, junto a la Asociación Española de Mujeres Juristas y una treintena de entidades de la sociedad civil, comparecerá este jueves 25 de septiembre en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, en Bruselas.

El objetivo de esta intervención es trasladar lo que definen como un “socorro democrático”, denunciando la situación que atraviesa España en relación con el respeto al Estado de Derecho y la independencia institucional.

Una petición de urgencia desde la sociedad civil

El coordinador de la iniciativa, Amalio de Marichalar, ha señalado que esta comparecencia pretende ser un compendio de cinco años de diagnóstico y propuestas sobre la situación política y social en España. Sin embargo, subraya que el carácter actual es de máxima urgencia, por lo que se trasladará a las instituciones comunitarias la necesidad de “medidas extraordinarias e inmediatas” para preservar la democracia.

Denuncias sobre el deterioro institucional

Durante la intervención, se pondrá de manifiesto lo que los convocantes consideran un “ataque indiscriminado a la Constitución, al Estado de Derecho, a la independencia judicial, a los medios de comunicación y a las instituciones democráticas”.

Asimismo, se denunciará el enfrentamiento social generado en España, el desprecio hacia las víctimas del terrorismo, y los casos de corrupción que afectan al entorno del Gobierno y que, según los organizadores, han dañado gravemente la imagen internacional del país.

Europa, llamada a actuar

La comparecencia subrayará que la erosión del Estado de Derecho en España supone también un riesgo para el conjunto de la Unión Europea, en tanto que se trata de un ataque directo al “rule of law” europeo. Los colectivos firmantes instan a la UE a “tener muy presente la adopción inmediata de medidas urgentes” que salvaguarden la democracia y la dignidad de todos los ciudadanos europeos.