Accidente Adamuz

Renfe supera las 1.100 atenciones a familiares de las víctimas del accidente de Adamuz

Imagen accidente - X

La operadora mantiene activo su plan de asistencia con apoyo psicológico, transporte, alojamiento y un teléfono específico para atender a los allegados

Renfe ha superado las 1.100 atenciones directas a familiares y allegados de las víctimas del accidente ferroviario de Adamuz, a través del dispositivo especial activado desde el pasado 18 de enero, cuando la compañía puso en marcha su Plan de Atención a Víctimas y Familiares tras el siniestro.

La asistencia se ha canalizado mediante el teléfono gratuito 900 10 10 20 y a través de centros presenciales habilitados en Madrid, Córdoba y Huelva, siendo este último el que continúa operativo con tres salas específicas destinadas a la atención de los afectados.

Atención psicológica y acompañamiento permanente

Desde su activación, el plan ha tenido como prioridad la atención directa y personalizada, con la presencia de profesionales de apoyo psicológico y personal especializado en información y acompañamiento. En los centros presenciales, Renfe ha atendido a más de 330 personas que han requerido asistencia psicológica o ayuda directa relacionada con el accidente.

Además de la atención presencial, el servicio telefónico ha gestionado más de 813 solicitudes, centradas principalmente en información general, gestión de desplazamientos, alojamiento, manutención y asistencia médica o psicológica.

Centros activos y entrega de pertenencias

El centro de atención de Huelva continúa funcionando desde el pasado viernes y, además de la atención a familiares, gestiona la entrega de enseres y objetos personales recuperados tras el accidente. Este servicio se presta todos los días de 9.00 a 21.00 horas, facilitando a los allegados un espacio específico para completar este proceso.

Renfe mantiene el teléfono 900 10 10 20 como canal centralizado de información, tanto para consultas generales como para coordinar la recogida de pertenencias personales.

Transporte, alojamiento y manutención

Dentro del dispositivo de asistencia integral, la operadora ha facilitado alojamiento a 141 personas y manutención a 58, además de gestionar desplazamientos en tren, taxi, autobús o avión, según las necesidades de cada familia.

Este operativo incluye también atención médica y psicológica directa, con el objetivo de dar respuesta inmediata a las necesidades derivadas del siniestro.

Compromiso de continuidad

Renfe ha reafirmado su compromiso de mantener activo el dispositivo de asistencia durante el tiempo que sea necesario, garantizando una atención constante y coordinada a todas las personas afectadas por el accidente de Adamuz.