Investigación policial

La Policía desarticula una red criminal que explotaba laboralmente a migrantes en obradores de pan

DNI - Furgón Policía - Foto del Ayuntamiento de Torrelodones
La Policía Nacional, en colaboración con la Inspección de Trabajo, ha desarticulado una red criminal dedicada a la explotación laboral de migrantes en obradores de pan en diversas localidades españolas, tras una investigación que se saldó con detenciones, registros y la liberación de trabajadores sometidos a condiciones extremas. 

Agentes de la Policía Nacional, junto con la Inspección de Trabajo, han puesto fin a una organización criminal que se dedicaba a la explotación laboral de personas migrantes en obradores de pan y pastelería en varias localidades españolas, en el marco de una operación que ha culminado con la detención de varios implicados y la liberación de víctimas sometidas a condiciones de trabajo abusivas, han informado fuentes policiales.

La investigación, que se inició el pasado junio tras detectar irregularidades laborales, se centró en obradores ubicados en localidades de la provincia de Palencia, donde las víctimas trabajaban jornadas de hasta 17 horas diarias, sin descanso, sin condiciones de seguridad ni salubridad y en ambientes de calor extremo.

Los agentes realizaron cinco registros simultáneos, clausuraron dos obradores y liberaron a 12 trabajadores migrantes que estaban sometidos a exigencias laborales que vulneraban directamente los derechos fundamentales de los trabajadores. Durante las actuaciones también se detuvo a cinco personas, incluidos los cabecillas de la organización, en distintas provincias, entre ellas Palencia y Alicante.

Según los datos facilitados por la Policía, la red criminal se aprovechaba de la vulnerabilidad de estas personas migrantes, muchas de ellas con documentación irregular, para someterlas a trabajo forzoso, amenazas, coacciones y condiciones indignas con el fin de obtener beneficios económicos ilegales.

Durante los registros se incautaron 3.000 euros en efectivo y abundante documentación, que será incorporada al procedimiento judicial para reforzar las acusaciones por delitos contra los derechos de los trabajadores, coacciones y pertenencia a organización criminal. Las autoridades no descartan nuevas detenciones a medida que avanza la investigación.

Las fuerzas de seguridad han recordado que existen canales de denuncia anónimos para reportar situaciones de explotación laboral y han instado a quienes puedan estar en circunstancias similares a que contacten con los cuerpos policiales para recibir apoyo y protección.