Nuevo impulso a la accesibilidad en el Metro con nuevos ascensores en Ventilla, Herrera Oria y Marqués de Vadillo
Con una inversión de 19 millones de euros, las obras buscan alcanzar un 80% de accesibilidad en toda la red del suburbano madrileño en el próximo año
La Comunidad de Madrid ha dado un nuevo paso en su apuesta por mejorar la accesibilidad en el transporte público con el inicio de los trámites para instalar seis nuevos ascensores en las estaciones de Ventilla, Herrera Oria (ambas de la Línea 9) y Marqués de Vadillo (Línea 5) del Metro de Madrid. Esta medida se enmarca dentro de un ambicioso plan de renovación que tiene como objetivo facilitar el acceso a los andenes desde la calle para todos los usuarios.
El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, ha anunciado esta iniciativa durante la presentación de una nueva campaña informativa sobre accesibilidad en la estación de Goya. Rodrigo ha afirmado que el objetivo es "alcanzar un 80% de accesibilidad en todas las instalaciones de Metro Madrid", consolidando a la red madrileña como una de las más accesibles de Europa.
Además, ya han comenzado las obras de instalación de 15 ascensores en otras seis estaciones: Campamento (L5), Tetuán (L1), Puente de Vallecas (L1), Ciudad Lineal (L5), Carabanchel (L5) y Canillejas (L5). Estos trabajos, que cuentan con una inversión de 19 millones de euros, beneficiarán a más de 17 millones de usuarios y está previsto que concluyan en el plazo de un año.
En paralelo, también se han iniciado los trabajos para dotar de escaleras mecánicas a las estaciones de Prosperidad (L4), Estrella (L9) y San Blas (L7), con una inversión superior a 3,5 millones de euros.
Rodrigo ha destacado que el Metro de Madrid "cuenta con el suburbano más accesible de Europa y el cuarto del mundo", gracias a sus 562 ascensores y 1.709 escaleras mecánicas en funcionamiento, subrayando el alto nivel de satisfacción de los usuarios con el servicio.
Actualmente, el suburbano madrileño también está inmerso en importantes proyectos de modernización y mejora de la accesibilidad en estaciones clave como Ventas (L2 y L5), Avenida de América (L6, L7 y L9), Begoña (L10), Santiago Bernabéu (L10) y Duque de Pastrana (L9).
La Comunidad de Madrid, con esta serie de actuaciones, continúa consolidando su compromiso de hacer de su red de Metro un espacio cada vez más inclusivo y adaptado para todos los ciudadanos.