La Comunidad destina 407,8 millones de euros a prestaciones de dependencia en 2026
La inversión regional alcanzará los 407,8 millones de euros, lo que supone un aumento de 4,8 millones respecto a 2025, y beneficiará a 93.000 madrileños.
Tres modalidades de ayudas para garantizar la autonomía
Las prestaciones económicas se distribuirán en tres modalidades:
- Cuidados en el entorno familiar: una cuantía mensual destinada a cubrir los gastos del apoyo que recibe la persona dependiente en su propio domicilio.
- Prestación vinculada al servicio: financia recursos sociales privados acreditados, como residencias, centros de día, ayuda a domicilio o servicios de promoción de autonomía, elegidos por el ciudadano.
- Asistencia personal: apoya la autonomía del beneficiario mediante un asistente que le ayuda en actividades diarias y en el desarrollo de su proyecto de vida.
Este refuerzo presupuestario permitirá pagar ayudas ya concedidas hasta diciembre, atender obligaciones pendientes de 2025 y asumir parte de la nueva demanda de Programas Individuales de Atención (PIAS) que se genere durante 2026.
Nuevo decreto regional de dependencia y agilización de trámites
La Comunidad de Madrid aprobará próximamente un nuevo decreto regional de dependencia, que incluirá más de 30 medidas para mejorar el sistema. Entre las principales novedades:
- Reducción de plazos de tramitación y personalización de la asistencia.
- Mejora de cuantías de ayudas económicas en determinados supuestos.
- Apoyo a cuidadores familiares.
- Acceso directo de los técnicos a los informes sociales y de salud mediante la Historia Social Única.
- Priorización de casos urgentes: personas en cuidados paliativos, con ELA, en situación de vulnerabilidad social, menores de 3 años y mayores de 90, con resolución en un máximo de 90 días.
- Valoración tras alta hospitalaria en 10 días y evaluación conjunta de discapacidad, dependencia y necesidad de atención temprana en menores de hasta seis años.
Ampliación de la asistencia en el hogar y prestaciones personalizadas
El decreto también desarrolla todo el catálogo de prestaciones, incorporando la teleasistencia avanzada y ampliando la figura del apoyo personal, especialmente para mayores. Se incrementarán las cuantías vinculadas a la contratación de atención residencial o ayuda a domicilio, facilitando que los beneficiarios puedan escoger la opción que mejor se adapte a sus necesidades.
Actualmente, 208.749 ciudadanos reciben asistencia por parte del SAAD en la Comunidad de Madrid, con un total de 296.050 prestaciones, lo que representa un incremento del 29,5% en dos años.
Impacto social de la inversión
El aumento presupuestario refleja el compromiso del Gobierno regional por garantizar la autonomía y el bienestar de los madrileños en situación de dependencia, agilizar la tramitación de ayudas y mejorar la cobertura de servicios especializados en el hogar y en centros residenciales.