CEE Carmen Fernández Mirand

El CEE Carmen Fernández Miranda, de Down Madrid, impulsa un proyecto pionero de educación emocional con el respaldo de EduCaixa

Ya no soy un niño y EduCaixa

EduCaixa selecciona al CEE Carmen Fernández Miranda para desarrollar un proyecto de educación emocional dirigido a adolescentes con discapacidad intelectual

El Centro de Educación Especial Carmen Fernández Miranda, de Down Madrid, ha sido seleccionado en la prestigiosa convocatoria de EduCaixa 2024-2025 para desarrollar su proyecto de educación emocional ‘Ya no soy un niño’, una iniciativa centrada en el acompañamiento emocional de adolescentes con discapacidad intelectual en una etapa clave de su desarrollo personal.

La selección del centro madrileño se ha producido tras un riguroso proceso de evaluación, en el que los centros educativos participantes presentaron propuestas innovadoras alineadas con cinco grandes líneas temáticas. El proyecto de Down Madrid ha sido reconocido dentro del eje ‘Cómo mejorar el aprendizaje social y emocional en las escuelas’, considerado esencial para el desarrollo integral del alumnado con necesidades educativas específicas.

5.000 euros, formación especializada y mentoría continuada

Como resultado de su selección, el CEE Carmen Fernández Miranda ha recibido una dotación económica de 5.000 euros, además de formación en educación basada en la evidencia y un proceso de mentoría personalizada durante todo el desarrollo del proyecto. El recorrido formativo comenzó en octubre de 2024 y ha culminado en diciembre de 2025 con una jornada de cierre celebrada en CaixaForum Barcelona, junto al resto de centros premiados.

Acompañar la transición a la adolescencia

El proyecto ‘Ya no soy un niño’ ha tenido como protagonistas a los alumnos de Educación Básica Obligatoria (EBO) del centro, con edades comprendidas entre 12 y 14 años, una etapa marcada por profundos cambios físicos, emocionales y sociales. El objetivo principal ha sido ayudarles a comprender estos cambios y dotarles de herramientas para reconocer, expresar y regular sus emociones.

Desde Down Madrid explican que el programa se ha estructurado en tres grandes fases. En la primera, los alumnos trabajan el conocimiento del propio cuerpo, comprendiendo los cambios físicos propios de la adolescencia. La segunda etapa se centra en el reconocimiento e identificación de las emociones, tanto propias como ajenas. Finalmente, la tercera fase aborda la gestión emocional y la resolución de conflictos, fomentando una convivencia positiva dentro del entorno escolar.

Un proyecto con vocación de continuidad

El impacto positivo del programa ha llevado al centro a integrarlo como una iniciativa permanente, que se extenderá a futuros cursos. Los profesionales del CEE Carmen Fernández Miranda destacan la necesidad de seguir trabajando estas competencias emocionales por los beneficios observados en la convivencia escolar y el bienestar del alumnado.

Un cierre marcado por el intercambio de experiencias

La jornada final de EduCaixa, celebrada en CaixaForum Barcelona, reunió a todos los centros seleccionados para compartir aprendizajes y buenas prácticas. En representación del centro madrileño asistieron Lucía Villanueva García, directora del CEE Carmen Fernández Miranda, y Clara Bienzobas Atilano, docente participante en el proyecto.

Durante el encuentro, Villanueva subrayó que “la participación en la convocatoria de EduCaixa ha sido una experiencia profundamente enriquecedora, no solo por el aprendizaje adquirido, sino por la oportunidad de crear redes de colaboración y conocer proyectos inspiradores”. Además, destacó que estos espacios “permiten volver al centro con nuevas ideas y energías renovadas para seguir trabajando por y para nuestro alumnado”.