Desarticulado un grupo criminal que robaba vehículos en Madrid y Guadalajara para venderlos por piezas
La Policía Nacional ha desarticulado un grupo criminal que operaba entre Madrid y Guadalajara, responsable de la sustracción de más de 50 vehículos para despiezarlos y comercializar sus componentes en Marruecos.
Investigación policial tras un robo inicial
La investigación comenzó en julio a raíz de una denuncia por el robo de un vehículo. Las pesquisas revelaron que la organización sustraía entre seis y diez vehículos semanales, centrando su actividad en zonas de estacionamiento de uso vacacional, especialmente alrededor del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas.
El modus operandi incluía dejar los coches “enfriando” durante hasta siete días en zonas residenciales de Guadalajara para detectar posibles dispositivos de geolocalización. Posteriormente, los vehículos eran trasladados a una nave agrícola aislada, donde se procedía a su despiece.
Transporte y venta de piezas en Marruecos
Los líderes del grupo seleccionaban las piezas de mayor valor para cargarlas en camiones con destino a Marruecos, mientras que los componentes menos valiosos o identificables eran destruidos o abandonados en parajes rurales. Además, contaban con vehículos lanzadera que alertaban sobre controles policiales para evitar ser descubiertos.
Durante el registro de la nave agrícola, los agentes detuvieron a ocho personas cargando un camión de gran tonelaje con componentes valorados en 1.250.000 euros. Posteriormente, se detuvo en Madrid a un noveno implicado.
Líderes de la red y recuperación de vehículos
Entre los detenidos se encuentran dos hermanos considerados cabecillas, responsables de vulnerar sistemas electrónicos de seguridad de los vehículos y de realizar labores de vigilancia. La Policía también localizó cuatro vehículos más en zonas de “enfriamiento”, preparados para ser despiezados.
Los arrestados han pasado a disposición judicial como presuntos autores de delitos de robo de vehículo y pertenencia a grupo criminal. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.