Aumenta el rechazo en Valdebebas ante el inicio de las obras del circuito de Fórmula 1
El 53% de los vecinos se oponen al proyecto por el ruido, la contaminación y el corte de una de las principales vías del barrio
Las obras del circuito de Fórmula 1 en Valdebebas comenzarán en abril, con el objetivo de que el trazado esté listo en el verano de 2026. Sin embargo, el rechazo entre los vecinos ha crecido en el último año, según una encuesta reciente que revela que el 53% de los residentes están en contra del proyecto, frente al 35% registrado el año pasado.
Más vecinos en contra tras conocer los detalles
El cambio de opinión se ha producido tras duplicar el número de encuestados (1.700 en total) y después de que se hicieran públicos más detalles sobre la afectación al barrio. El ruido, la contaminación, los atascos y el corte de una de las vías principales han generado mayor preocupación.
Uno de los principales puntos de conflicto es que varias viviendas estarán separadas del circuito solo por una avenida, que se cerrará cada año para el evento.
“Nos cortan una de las principales salidas del barrio, la que nos conecta con el centro de salud, el metro y el autobús más utilizado”, denuncia Julia Corona, vicepresidenta de la Asociación de Vecinos de Valdebebas.
Cortes de cinco meses cada año
La avenida principal afectada será habilitada como parte del circuito, lo que implicará un cierre total durante cinco meses cada año, incluyendo la fase de preparación y desmontaje tras el Gran Premio.
Pese a la oposición vecinal, el Ayuntamiento de Madrid defiende el proyecto, al considerar que beneficiará a la ciudad. La vicealcaldesa, Inma Sanz, ha asegurado que el consistorio está dispuesto a dialogar con los vecinos para "paliar los problemas que puedan tener".
Madrid se prepara para recibir la F1 hasta 2030
Las obras arrancarán en abril, con el objetivo de tenerlo todo listo para 2026. Madrid albergará la Fórmula 1 hasta al menos 2030, en un proyecto que busca consolidar la capital como un referente del automovilismo.
Sin embargo, con el creciente rechazo en Valdebebas, el circuito se enfrenta a un reto social antes incluso de su puesta en marcha.