Periodismo bajo presión: denuncia de la APM

La Asociación de la Prensa de Madrid acusa al Ministerio de Exteriores de vulnerar la libertad de información

Albares, al hacer declaraciones a la prensa - Foto del Ministerio de Exteriores
La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha emitido un comunicado en el que acusa al Ministerio de Asuntos Exteriores de violar el derecho a la libertad de información al imponer presiones y restricciones a periodistas que cubren actividades diplomáticas, en un episodio que aviva el debate sobre el acceso a la información pública en España. 

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM), una organización profesional de periodistas fundada en 1895 que tiene entre sus objetivos la defensa de las libertades de información y expresión, ha denunciado públicamente las prácticas del Ministerio de Asuntos Exteriores que, a su juicio, contravienen el artículo 20 de la Constitución Española sobre el derecho a la libertad de información.

En un comunicado publicado el 9 de febrero de 2026, la APM critica que el ministro de Exteriores y su director de Comunicación habrían intentado influir en la cobertura de determinados periodistas, presionando para que fueran apartados de la cobertura de actividades del Ministerio tras realizar preguntas o publicar informaciones que no eran de su agrado.

La asociación señala que estas prácticas incluyen vetos —más o menos explícitos— a profesionales, la clasificación de medios en “amistosos” y “hostiles” para negar acceso a información, y la limitación del número de preguntas permitidas en ruedas de prensa, algo que, según la APM, impide a los periodistas ejercer su labor de informar a la ciudadanía con plena libertad.

Además, la APM recoge quejas de corresponsales diplomáticos sobre la falta de respuesta a preguntas formuladas o la presión para que no establezcan contactos con funcionarios o diplomáticos, bajo amenaza de consecuencias profesionales. Estas quejas, señala la organización, dificultan el acceso a la información pública en un ámbito clave de la política exterior.

La denuncia de la APM se inscribe en un contexto más amplio de preocupación por parte de asociaciones de periodistas sobre la presión de los poderes públicos y políticos sobre la labor informativa. En informes recientes se ha señalado que ciertas limitaciones en el acceso a información oficial o el trato discriminatorio hacia medios específicos pueden erosionar la confianza ciudadana en la prensa y el funcionamiento de una democracia plural.

La APM ha subrayado que defender la libertad de información es esencial para garantizar que los periodistas puedan informar con independencia y pluralidad, pilares fundamentales de la sociedad democrática recogidos en la legislación española.