APM

La APM condena la agresión al periodista de El Español en la Universidad de Navarra

Periodista agredido ayer en la Universidad de Navarra

La Asociación de la Prensa de Madrid muestra su apoyo a José Ismael Martínez, agredido por grupos abertzales durante un acto no autorizado en el campus navarro

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha condenado enérgicamente la agresión sufrida por el periodista de El Español, José Ismael Martínez, durante los incidentes ocurridos en el Campus de la Universidad de Navarra, donde varios grupos abertzales irrumpieron para contrarrestar una convocatoria impulsada por el activista Vito Quiles, que no contaba con autorización institucional.

En un comunicado oficial, la APM ha expresado su solidaridad con el periodista agredido y ha reiterado su llamamiento a respetar el trabajo de los profesionales de la información, destacando que el ejercicio del periodismo libre y seguro es un pilar esencial de la democracia.

Rechazo a la violencia y defensa de la libertad de prensa

La APM ha subrayado que “resulta inadmisible que los periodistas sean objeto de agresiones por ejercer su labor informativa” y ha recordado que “la violencia y la intimidación no pueden tener cabida en una sociedad democrática”.

La organización también ha advertido del riesgo que suponen los actos convocados con el objetivo de generar enfrentamientos entre grupos ideológicamente radicalizados, insistiendo en que tales acciones atentan contra la convivencia y la libertad de expresión.

Llamamiento a la responsabilidad institucional

La APM ha instado tanto a las autoridades universitarias como a las fuerzas de seguridad a garantizar la protección de los periodistas en el ejercicio de su trabajo y a reforzar las medidas de prevención ante actos que puedan derivar en violencia.

Asimismo, ha recordado que el papel de los medios de comunicación es informar con rigor y libertad, y que ningún profesional debe ser amedrentado ni agredido por cubrir acontecimientos de interés público.