Vox solicita la retirada de las banderas LGTBI de la fachada de los grupos municipales del Ayuntamiento
Vox ha solicitado al presidente del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, Borja Fanjul, la retirada de las banderas LGTBI y de los elementos reivindicativos instalados por el Grupo Municipal Socialista en la fachada del edificio de grupos municipales con motivo de la celebración del Orgullo.
La formación ha registrado un escrito de queja en el que reclama la eliminación de las enseñas arcoíris y trans, así como de la lona desplegada por el PSOE, argumentando que las instituciones públicas deben preservar la neutralidad institucional.
Vox defiende que la única bandera que representa a todos es la española
Según ha trasladado Vox a través de sus redes sociales, la petición tiene como objetivo velar por la neutralidad de las instituciones públicas. La formación sostiene que “la única bandera que representa a todos es la española”, por lo que considera improcedente la exhibición de otros símbolos en edificios institucionales.
La polémica surge después de que el Grupo Municipal Socialista instalara en el balcón del inmueble una gran pancarta con el lema “Madrid por bandera”, acompañada por una bandera arcoíris y una bandera trans, coincidiendo con la celebración del Orgullo LGTBIQ+.
Ortega Smith critica la presencia de símbolos de colectivos en edificios públicos
El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, ya había mostrado públicamente su rechazo a esta iniciativa impulsada por la portavoz socialista, Reyes Maroto.
A su juicio, los edificios públicos deben mantener una posición neutral y no exhibir símbolos vinculados a colectivos específicos. En este sentido, consideró que los inmuebles institucionales “deben mantener una neutralidad frente a cualquier tipo de simbología”.
Asimismo, acusó a la “extrema izquierda” de intentar imponer lo que calificó como una bandera vinculada al colectivo LGTBI.
La bandera nacional como símbolo de representación común
Durante sus declaraciones, Ortega Smith defendió que la bandera de España ya cumple la función de representar a todos los ciudadanos sin distinción.
El portavoz municipal señaló que la enseña nacional representa a todos los españoles independientemente de su edad, ideología política, religión u orientación sexual. En esa línea, insistió en que “la bandera de España nos representa a todos y nadie se puede ver excluido de ella”.
Además, sostuvo que no es necesario llenar los edificios institucionales con símbolos que, en su opinión, identifican únicamente a determinados colectivos.
Un debate con precedente judicial
La controversia se produce un año después de una resolución del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) relacionada con la colocación de banderas arcoíris en el edificio de grupos municipales situado en la calle Mayor.
Según se recuerda, el alto tribunal revocó la resolución que impedía la exhibición de estas enseñas en los balcones del inmueble municipal y dejó sin efecto una medida cautelarísima adoptada en julio de 2022 tras un recurso presentado por Vox.
Aquella decisión judicial permitió mantener la colocación de las banderas vinculadas al Orgullo en dicho edificio municipal.
La polémica regresa en vísperas del Orgullo
La nueva reclamación de Vox reabre el debate sobre la presencia de símbolos reivindicativos en dependencias municipales coincidiendo con la celebración del Orgullo LGTBIQ+ en Madrid.
Mientras el PSOE mantiene la pancarta y las banderas instaladas en la fachada del edificio de grupos municipales, Vox insiste en que estos elementos deben retirarse para garantizar, según su criterio, la neutralidad institucional de los espacios públicos.