Debate político

Vox exige al Gobierno proteger la red de Paradores frente a posibles cesiones por el separatismo

Santiago Abascal en rueda de prensa | Foto de Vox
Vox ha registrado una proposición no de ley para instar al Gobierno central a blindar la Red de Paradores de Turismo de España y evitar su enajenación, cesión, transferencia o fragmentación que, según la formación, supondría una amenaza impulsada por cesiones políticas al separatismo. 

La formación política Vox ha presentado en el Senado y en la Comisión de Industria y Turismo del Congreso de los Diputados una proposición no de ley con la que pretende que el Gobierno garantice la integridad y unidad de la Red de Paradores de Turismo de España, ante lo que describe como posibles amenazas de cesión del patrimonio a administraciones regionales vinculadas al separatismo político o a intereses partidistas.

En el texto de la iniciativa, registrado con el apoyo de representantes de la formación liderada por Santiago Abascal, Vox denuncia que la actual “dependencia del Ejecutivo de partidos separatistas” puede derivar en procesos que impliquen la desintegración de una institución pública emblemática, bien sea mediante la enajenación, transferencia o fragmentación de paradores individuales o de la red en su conjunto, lo que, a su juicio, dañaría el patrimonio histórico público y la unidad del país.

La proposición hace referencia a antecedentes en los que, según Vox, ya se han producido cesiones de paradores concretos en favor de administraciones regionales, y subraya los riesgos que tales prácticas podrían tener sobre la cohesión del territorio y la preservación de bienes culturales de relevancia nacional. Por ello plantea que se descarten de forma expresa cualquier procedimiento que suponga apartar la gestión o propiedad de los paradores de la competencia estatal.

Desde la formación también advierten de que el supuesto uso político de la red de Paradores como “moneda de cambio” en negociaciones políticas desvirtúa la naturaleza de la institución y representa, a su juicio, una “peligrosa deriva de cesiones” por parte del Gobierno hacia sus socios parlamentarios. La iniciativa será debatida en el marco de la comisión correspondiente para su posible aprobación o rechazo.