Rearme nuclear

Sánchez pide frenar el rearme nuclear y reclama un nuevo tratado internacional para evitar una carrera armamentística

Pedro Sánchez durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich este sábado | Foto de MSC/Philipp Schulze
Sánchez alerta en Múnich del riesgo de una nueva carrera nuclear y reclama negociar un nuevo tratado tras el fin del acuerdo New START

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido este sábado del peligro que supone el actual proceso de rearme nuclear y ha reclamado a las grandes potencias que negocien un nuevo tratado de no proliferación para evitar una nueva carrera armamentística global.

El jefe del Ejecutivo realizó este llamamiento durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich, uno de los principales foros internacionales sobre defensa y política exterior.

Advertencia sobre el aumento de los arsenales nucleares

Sánchez denunció que las potencias nucleares “han olvidado las lecciones del pasado” y están ampliando sus capacidades militares atómicas. Según señaló, estos países están gastando más de 11 millones de dólares por hora en armamento nuclear, una tendencia que calificó como “un error histórico”.

El presidente pidió “humildemente” a los Estados con capacidad nuclear que “pongan freno al rearme, se sienten a negociar y firmen un nuevo acuerdo Start”, en referencia al tratado que limitaba los arsenales estratégicos y que dejó de estar vigente el pasado 5 de febrero.

También recordó el incidente de Palomares de 1966, cuando cayeron accidentalmente bombas nucleares en territorio español, como ejemplo de los riesgos asociados a este tipo de armamento.

Más defensa europea, pero sin escalada nuclear

Aunque se mostró contrario al rearme nuclear, Sánchez reconoció que el contexto internacional exige reforzar las capacidades de defensa europeas. En este sentido, aseguró que Rusia y el liderazgo de Vladímir Putin representan “una amenaza real” en un escenario global cada vez más inestable.

El presidente defendió que Europa debe aumentar su capacidad disuasoria de forma coordinada y controlada, y propuso avanzar hacia la creación de un auténtico ejército europeo “no en diez años, sino ahora”. España, aseguró, participará con los recursos necesarios.

Asimismo, destacó que desde su llegada al Gobierno España ha triplicado el gasto en defensa y duplicado el número de efectivos desplegados en misiones de la OTAN.

Compromiso con el multilateralismo

Durante su intervención en el panel sobre seguridad transatlántica, en el que participó junto a líderes europeos y representantes estadounidenses, Sánchez subrayó el compromiso de España con el orden multilateral y la seguridad de Europa del Este.

El presidente concluyó su discurso apelando a reforzar las instituciones internacionales, que, pese a sus limitaciones, han contribuido a mantener la estabilidad en las últimas décadas, y advirtió de que evitar una nueva carrera nuclear es una responsabilidad histórica.