Marlaska

Marlaska abre la puerta a dimitir por el caso del exnúmero dos de la Policía si la víctima considera que no fue protegida

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska - Foto de Ministerio del Interior

Marlaska asegura que dimitirá si la denunciante del exDAO cree que no la protegió y niega que Interior conociera el caso previamente

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado en el Congreso que está dispuesto a presentar su dimisión si la víctima del presunto caso de agresión sexual considera que no se sintió protegida por el Ministerio. El titular de Interior ha defendido que su departamento no tuvo conocimiento previo de los hechos y que actuó de forma inmediata en cuanto se hicieron públicos.

La polémica se produce tras la dimisión del hasta ahora director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, investigado por un juzgado de Madrid por una presunta agresión sexual a una agente subordinada.

Dimisión condicionada al sentir de la víctima

Durante la sesión de control al Gobierno, Marlaska afirmó que solo aceptará una crítica que proceda de la denunciante.
Si la víctima siente que este ministro le ha fallado o no se ha sentido protegida, evidentemente renunciaré”, declaró ante el pleno, en medio de las reiteradas peticiones de dimisión por parte del Partido Popular.

El ministro insistió en que el caso supone para él una “decepción manifiesta” y subrayó que su prioridad es el respaldo a la denunciante y el respeto al proceso judicial.

Interior niega conocimiento previo

Marlaska ha defendido que ni el Ministerio ni la Dirección General de la Policía conocían la denuncia hasta el día anterior a la dimisión del alto mando. Según explicó, el abogado de la agente mantuvo los hechos en secreto y ningún sindicato ni órgano interno tuvo constancia previa.

El titular de Interior aseguró que, de haber existido el mínimo conocimiento, se habría solicitado el cese inmediato, tal y como se hizo tras analizar la querella.

El juzgado de Violencia sobre la Mujer número 8 de Madrid ha citado a declarar al exDAO el 17 de marzo, tras admitir a trámite la querella por hechos que podrían constituir delitos de agresión sexual, además de posibles coacciones y lesiones psíquicas.

Investigación interna por presuntas coacciones

De forma paralela, el Ministerio ha abierto una investigación interna a otro comisario, considerado persona de confianza del exDAO, por su presunta implicación en coacciones a la víctima para evitar que denunciara.

Según la querella, el mando habría contactado con la agente tras los hechos para ofrecerle un cambio de destino, lo que la denunciante interpretó como una presión indirecta.

Interior ha solicitado su relevo y ha iniciado una información reservada para esclarecer su actuación.

Tensión política y amenaza de acciones legales

El caso ha provocado un duro enfrentamiento político. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al Gobierno de “saber, tapar y proteger” al alto mando policial, una acusación que el ministro ha rechazado de forma tajante.

Marlaska ha advertido que llevará a los tribunales a quienes sostengan fuera del Congreso que el Ministerio conocía los hechos y los ocultó, al considerar que se trata de calumnias.

Mientras tanto, el Gobierno insiste en que la prioridad es el apoyo a la víctima, la depuración de responsabilidades y la preservación del prestigio de la Policía Nacional.