Junts acusa a Sánchez de “interferir en las elecciones catalanes”
Jordi Turull, reprochó a Sánchez, “usar las emociones sobre el sufrimiento que representa un acto mediático indigno para hacer tacticismo electoral.
Así lo indicó Turull en rueda de prensa desde la localidad francesa de Argelers, después de que Sánchez decidiera seguir “con más fuerza si cabe” al frente del Ejecutivo tras finalizar el plazo de cinco días que se dio la semana pasada para reflexionar después de que un juzgado admitiera a trámite una denuncia contra su mujer por un posible caso de tráfico de influencias.
En este sentido, junto a la portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, Miriam Nogueras, Turull señaló que la comparecencia de Sánchez exige “algunas explicaciones”. Lo primero que quiso saber es si “la necesidad de reforzar la democracia solo la ha sentido cuando él, su familia y su partido se han sentido interpelados y sus votantes se han movilizado”.
“No ha tenido ninguna duda sobre la calidad de la democracia española viendo las manifestaciones de centenares de miles de catalanes cada año y de los mas de dos millones de personas que fueron a votar el 1 de octubre mientras éramos brutalmente golpeados por la policía española”, preguntó.
Democracia
Asimismo, Turull aseguró que la democracia española “hace años que recula”, pero también lo hace con “la complicidad del PSOE” que, “curiosamente”, “ha ido vendiendo por Europa que no existía ningún problema sistémico sino justo al contrario, que España era una democracia plena”. “Ahora resulta que cuando decían esto ya sabían que era una mentira”, añadió.
Ante ello, el secretario general de Junts preguntó si “la aplicación vergonzosa del 155, el encarcelamiento arbitrario y la vulneración de derechos fundamentales denunciados por Naciones Unidas y por el Consejo de Europa no eran muestras más que evidentes de la gravedad de la avería democrática española”.
“¿De verdad que solo ha sentido la necesidad de si vale la pena continuar solo cuando el objeto del acoso ha sido él y su familia?”, quiso saber, y afeó que tampoco tuvo esa necesidad cuando Pablo Iglesias, quien fue vicepresidente de su Ejecutivo, fue “objeto de una cacería y acoso personal y familiar tan inaceptables como el que él ha tenido que sufrir”.
Elecciones catalanas
Además, durante la rueda de prensa, Turull criticó que el presidente del Gobierno “no podía ignorar el contexto en que ha decidido abrir esta crisis: en plena campaña electoral en Cataluña cuando su partido se presentar para pasar página y liquidar las reivindicaciones nacionales catalanas”.
“Intentar convertirlas en una herramienta al servicio de la supervivencia política de su partido es un acto impropio de alguien con su responsabilidad”, denunció Turull, quien criticó que Sánchez “no ha hecho ninguna propuesta para revertir la situación que ha originado esta crisis” ni ha anunciado “ninguna iniciativa para hacerle frente”, cosa que “demuestra aún más el carácter electoralista de su maniobra”.