CIS

Encuesta 'flash' del CIS: el PSOE aventajaría al PP en 9,4 puntos porcentuales

Tezanos en una comparecencia en el Congreso - Foto del Congreso
Además, la mayoría de los encuestados defienden la gestión de Sánchez y creen que es necesaria una reforma de la justicia. 

Según la encuesta 'flash' realizaba entonces por el CIS, con 1.809 entrevistas, el 23,6% respondió el viernes que Sánchez debía convocar nuevas elecciones lo antes posible; el 20,9%, que debería dimitir; y otro 11,7%, someterse a una moción de confianza en el Congreso de los Diputados.

Estos tres porcentajes acumulan nada menos que al 56,2% de los españoles, que se completan con el citado 36,7% que pensaban que debía seguir gobernando, con el 4,2% que dijo que no sabía, el 1,5% que sugirió otras alternativas, y el 1,3% que no contestó.

En otras preguntas se ve la división provocada por Sánchez con su gesto, pues el 44,6% dijo que no le apoyaba en su iniciativa y el 43,1% que sí le respalda; el 41,1% opina que tiene razón en lo que planteaba en su carta a la ciudadanía y el 38,8% que no. En cambio, hay mayoría del 52,7% en la sensación de que la vida política se está volviendo "algo muy duro e insoportable", y ventaja notable de quienes creen que la denuncia contra ella es sólo por meterse con Sánchez respecto a quienes la ven fundada: 48,2% frente a 30,5%.

Política y justicia

Del estudio del CIS se desprende que hay una casi unanimidad del 90,5% en que hay límites en el combate político que no deberían traspasarse, y una muy mayoritaria convicción de que los jueces a veces se ven influidos por el poder político o económico (82,6%) y de que es necesaria una reforma de la justicia (81,4%).

Curiosamente, el escaso 36,7% de encuestados que defendía la continuidad de Sánchez es un porcentaje menor que la estimación de voto que el propio CIS asigna al PSOE tras preguntar el viernes a los mismos ciudadanos a los que interrogó sobre el dilema del presidente. Una estimación a la que, no obstante, se reconoce un margen de error del +/-2,4%.

Según tal estimación, el PSOE habría logrado un 38,6% de los votos, y aventajado al PP en 9,4 puntos porcentuales. El Partido Popular se habría quedado en un 29,2%, mientras que Vox habría obtenido un 11% y Sumar apenas un 7,2%, un descenso simétrico al impulso experimentado por el PSOE. Finalmente, Podemos habría recibido el 2,6% de los sufragios.

En el Barómetro de abril, al PSOE apenas se le asignó un 32,5% de los votos, por lo que la iniciativa de Sánchez, al menos el viernes, le había hecho subir de golpe seis puntos porcentuales. Al PP se le atribuyó un 33,5%, por lo que ese día se situaba 4,3 puntos por debajo. Vox, por el contario, se veía nueve décimas por encima, y Sumar y Podemos pagaban la focalización del voto progresista en el PSOE con sendos descensos de un punto y medio punto, respectivamente.