Almeida no reconsiderará la ruptura con el PSOE sin una rectificación pública de Maroto
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha reafirmado este lunes que no reconsiderará la decisión de romper las relaciones institucionales con el PSOE de Madrid hasta que la portavoz socialista, Reyes Maroto, emita una "disculpa inequívoca y pública" por sus declaraciones sobre las residencias de mayores durante la pandemia.
Exige una rectificación clara y directa
Durante un acto en la zona de las cinco torres, Almeida ha reiterado que las palabras de Maroto han generado un clima de confrontación que no es aceptable en el Ayuntamiento. Aunque la portavoz socialista matizó sus afirmaciones el pasado viernes, asegurando que "no fueron las palabras más adecuadas", el regidor madrileño considera que esta explicación no es suficiente y la calificó como "un mensaje que no lo hubiera firmado ni un niño de Primaria".
Para Almeida, la redacción del comunicado de Maroto demuestra una falta de voluntad para pedir disculpas de manera clara. "No hay una disculpa en esas líneas, de ninguna manera alude a las personas a las que ha ofendido gravemente llamándoles asesinas", sostuvo el alcalde. En este sentido, insistió en que no reconsiderará su postura hasta que haya "una declaración pública de rectificación y de petición de disculpas" que sea "sintácticamente comprensible por el común de los ciudadanos".
Un cambio en la relación con el PSOE de Madrid
El alcalde también se refirió al "clima de crispación" que, según él, ha instaurado Reyes Maroto desde su llegada al Ayuntamiento. "Ha habido un antes y un después", afirmó, recordando que el Grupo Municipal Socialista tenía previamente otra dirección, más dialogante.
"Antes del aterrizaje de Maroto, el PSOE no entendía la política desde la confrontación, el odio y el fango. Ahora, sin embargo, esa es la estrategia que parecen haber adoptado", señaló Almeida. En este contexto, denunció que las acusaciones de la portavoz socialista "ensucian" el esfuerzo de los madrileños durante la crisis sanitaria del COVID-19.
Consecuencias de la ruptura institucional
A pesar de esta ruptura, Almeida aseguró que el Gobierno municipal seguirá respetando las "atribuciones legales de los concejales socialistas". Sin embargo, dejó claro que iniciativas como las declaraciones institucionales serán "muy difíciles de consensuar en este ambiente".
El regidor madrileño afirmó que siempre pondrá "el interés de los madrileños por encima de todo" y que, hasta que no haya una disculpa clara por parte de Maroto, las únicas vías de comunicación con los ediles del PSOE serán las "previstas legalmente como mecanismos de control de la acción del Gobierno".