Torres del Paine - Chile
En la Patagonia chilena, en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, se ubican las ya mundialmente conocidas Torres del Paine. Macizos de roca y nieve impresionantes, son el centro de atracción de alpinistas y excursionistas amantes del “trekking”, quienes encuentran en “el Paine” el paraíso para su afición. Situadas a unos 360 kilómetros al norte de Punta Arenas - la capital regional - y a unos 130 de Puerto Natales, las Torres del Paine, día a día son visitadas por más turistas de alto nivel. Estadounidenses, europeos y asiáticos, se concentran entre octubre y abril, aprovechando mejores condiciones climáticas y escapando del invierno del hemisferio norte.
El Parque Nacional Torres del Paine, ofrece diversas rutas de “trekking” las que se pueden cubrir desde las 2 horas hasta los 8 días, para quienes quieran aventurarse en excursiones más extremas. Los hoteles las Torres, operado por la familia Kusanovic y Estancia Cerro Guido por las familias Simunovic y Matetic, ofrecen una hotelería de altísimo nivel, con personal especializado. El entorno ganadero -vacunos y ovinos - y la posibilidad de hacer cabalgatas, complementan un programa turístico inigualable.
En el Hotel Las Torres, cada detalle es atendido de manera extraordinaria, con personal amable y preparado para exigencias sofisticadas. En Cerro Guido, se lleva adelante un programa de protección del puma o león americano, cuya caza está prohibida y hoy su avistamiento es un nuevo atractivo turístico. En un mundo tan convulsionado, la Región de Magallanes ofrece diversas alternativas de turismo, incluyendo excursiones a Tierra del Fuego y la Antártica Chilena. Vuelos diarios y directos conectan a Santiago de Chile con Punta Arenas y Puerto Natales, acortando distancias y facilitando el turismo. Una sugerencia razonable indica que 10 días pasarán volando: 3 en Punta Arenas, 2 en Puerto Natales y 5 en las Torres. 500 mil turistas ya eligieron esta opción en 2024 y se esperan aumentos de 20% para este año.