España es un país puntero en publicación de libros
Visibilidad, el gran reto, entrevista a Carmelo Fernández
Una preocupación constante en el sector de la producción es optimizar la relación de oferta y de demanda, para que exista un equilibrio en la cadena comercial y hacer rentables las existencias de productos fabricados. En el sector editorial se presentan algunas diferencias y determinados libros surgen sin demanda por parte de los lectores, y estos títulos tienen que abrirse camino por sí mismos, en atención a la notoriedad de su temática y al efecto que las redes sociales puedan ejercer sobre él. También existen situaciones en las que un medio de comunicación de máxima audiencia crea la expectativa hacia determinado autor para que su obra llame la atención y obtenga grandes resultados de ventas. Los dos grandes «emporium» del mundo editorial mantienen su línea de monopolizar todos los movimientos económicos del sector para repartir la mínima parte posible de la «tarta» con las demás empresas. Ante ello ciertas editoriales plantean a los lectores especializaciones que sean atrayentes y se distingan de lo habitual. Visibilidad, el gran reto, por ejemplo, basa su motivo de existir en ofrecer calidad literaria y garantizar que el contenido de cada libro haya tenido las revisiones y correcciones indispensables para que los ejemplares satisfagan las necesidades de los lectores más exigentes.
Planteado este tema tan interesante es importante conocer la opinión de un escritor que ha conseguido máximas ventas desde la aparición de su primer libro, Las higueras chicas, y la segunda entrega, La isla de los holandeses. Se trata de Carmelo Fernández, el autor de Isla Cristina, residente en Alcalá de Henares. Esta es su respuesta:
Como lector estoy saturado y hastiado con tanta polémica generada en el mundo de los libros en las últimas fechas, las críticas han salido hasta de debajo de las piedras. Se ha oído y leído de todo sobre el conocido premio que llegaba con nombre y apellidos, ese que se han encargado de promocionar en todos los medios. Nada de este circo me importa, no me interesa lo más mínimo.
No pienso entrar en esta absurda controversia, elijo quedarme con lo bueno: el sector literario pasa por uno de sus mejores momentos. En España se publican al año en torno a 90.000 libros: grandes editoriales, autopublicaciones, plataformas de distribución o editoriales no tan grandes. Las distintas formas de dar visibilidad a un manuscrito son variadas, todas ellas admirables. Escribir un libro y luego publicarlo merece el máximo de los respetos, nunca es fácil, amén de lo costoso y arriesgado que supone tal empresa. Obviamente no todos los métodos son compartibles y debe aplicarse un cribado objetivo. No podemos permitir que unos pocos árboles eviten que veamos y disfrutemos del bosque. Es nuestro país uno de los punteros en cuanto a publicaciones a nivel mundial, no solo eso, contamos con una larga lista de autoras y autores con un talento descomunal y es con lo que hemos de quedarnos.
Todo ello nos lleva a tener un extenso catálogo que deja en mano de los lectores poder elegir aquella publicación que más guste o interese. Dentro de esos catálogos, en nuestro proyecto: Visibilidad el gran reto, llevamos un tiempo trabajando para que al lector se le ofrezca ese cribado del que hablaba y pueda disfrutar de lecturas de calidad.
Feliz libro.