¡El lenguaje del hoy!
LA MIRADA DE ULISAS le ocupa el tema de la juventud cuando ve que en la cuna de la civilización moderna como lo fue Francia, ya en decadencia, se ve con mayor frecuencia la presencia de actos de violencia en los jóvenes. ¿Será que los nuevos tiempos traen otras propuestas ajenas a los principios que deben regir a una persona o a la sociedad en general? ¡Acaso se impone la ley del más fuerte! Como también se está viendo en gobiernos autoritarios. Implantan el orden obligado con masacres, tantas veces silenciadas por autoridades sin moral, con el mero deseo de reinar a toda costa sin tomar en consideración el valor de la vida humana. Es de pensar que todo mal ejemplo ha sido válido para desviar mentes y formar jóvenes en distorsión.
La mirada de Ulisas supo del caso reciente de un muchacho de 14 años que apuñaló a su profesora de arte, quien se halla al borde de la muerte, ya no en nombre de una postura ideológica, sino por el simple motivo de elucubrar que sería castigado por su mala actitud en clase. El nivel de tolerancia de los jóvenes a la frustración está en su mínima expresión. ¿A quién se le puede responsabilizar o culpar por el fenómeno en aumento?
La mirada de Ulisas tiende a creer que los gobiernos y los padres con su política de dejar hacer contribuyen a la ausencia de límites en las conductas de los muchachos. Una formación laxa que autoriza cualquier desmadre, sobre todo cuando los cargos hacia el joven se minimizan. Dicen algunos conceptos psicológicos que un niño desde los 7 años ya tiene conciencia del bien y del mal. ¡Y se les toma por inocentes! Además, resulta de alta preocupación verlos expuestos desde temprana edad a juegos de vídeos cargados de violencia. ¿Será que pierden pie con la realidad! Lo que resulta ficción o fantasía, en mentes aún tiernas se fijan como valores de actuación cuando se sienten amenazados o manipulados por fanatismos adoptados como forma de vida. Es alarmante ver que este tipo de actos ya no son tan aislados. Tienen un grado de repetición que se torna altamente preocupante: desde el bullying que imparten compañeros de estudio a ciertos camaradas, que luego por acoso y malestar ponen fin a su vida, hasta por actos que van allende de la palabra. Se registran con amenazas y posturas altamente agresivas. También se ven videos donde se registran jóvenes que por un celular son capaces de cometer crímenes sin temor a ser sancionados.
La mirada de Ulisas constata hasta qué punto se ha degenerado una sociedad que le ha mermado importancia a la educación y a la formación de principios. Valores que permiten un mejor manejo colectivo. Y se pregunta si estamos volviendo a las leyes de la selva donde el más fuerte se hace soberano y los demás sus secuaces. Preguntas que deben tener respuestas y solución a la mayor brevedad con el fin de evitar mayores tragedias.