Avaricia
El cambio climático es una realidad, los patrones meteorológicos cada vez son más fuertes y extremos. En España, México y el resto del mundo se sienten estos efectos que ocasionan una perdida diaria mundial aproximada de 16 millones de USD, solo en España se calcula una pérdida de ingresos de 40,500 millones del 2003 al 2023 y México anda por esa cifra.
En España las recientes inundaciones en Valencia se han atribuido al fenómeno de DANA: que es catalogado como una masa de aire frio, a niveles altos, un patrón meteorológico, que entre otras cosas genera lluvias torrenciales y que puede ser detectado con muchas horas de antelación.
Este fenómeno ha mostrado primeramente lo peligroso del cambio climático y lo segundo una incapacidad de reacción de parte del gobierno español, el cual ha sucumbido a este fenómeno trayendo con si una estela de pérdidas humanas y materiales, que en gran parte pudieron haberse evitado.
Se noto una falta de coordinación entre las autoridades y no se diga entre estas y la población, la AEMET advirtió de Dana desde 3 días antes de que se diera las fuertes precipitaciones, las autoridades han sido omisas, sus sistemas de comunicación y monitoreo se han evidenciado como defectuosos.
14 de las regiones con muertes ya habían sido identificadas por el Ministerio para la Transición Ecológica como de alto riesgo y sin embargo se tenían años sin invertir en estructuras fluviales.
En México el fenómeno DANA también se ha empezado a reportar de primera mano, yo he observado como falta de presupuesto a afectado áreas enteras, un ejemplo; seria esta zona del Estado de México conocida como Valle Dorado, la cual se ha inundado dos veces porque se ha roto el mismo emisor que llevaba aguas negras y fluviales, causando muertes y grandes daños patrimoniales, increíble que las autoridades no lo hayan arreglado después de la primera inundación.
El estado de Guerrero ha sido afectado por huracanes e inundaciones y el Gobierno se ha mantenido omiso, de realizar las mejoras necesarias, inclusive la Ciudad de México se inunda con frecuencia, por falta de desazolve. Si nos preguntan estamos preparados para el fenómeno DANA, la respuesta seria ¡No!
La avaricia de los funcionarios de gobierno en España como en México han llevado a la muerte de ciudadanos, ellos son conscientes de los riesgos que conlleva el cambio climático, y en ambas naciones se tienen registro de las obras requeridas para cuidar y minimizar estos daños, pero como no son vistosas políticamente, o como no son apoyos sociales que les repercuten en votos han mostrado una actitud avariciosa a implementarse, el cambio climático llego y no hay forma de darle vuelta ojala los gobiernos dejen de pensar de forma tan limitada y avariciosa.