Las Rozas

Las Rozas culmina 14 kilómetros del Arco Verde y conecta a sus vecinos con los grandes espacios naturales del norte de Madrid

El municipio se integra en el gran corredor verde regional con un tramo que enlaza con Majadahonda y Torrelodones y mejora la movilidad sostenible

ARCO VERDE LAS ROZAS
photo_camera ARCO VERDE LAS ROZAS

El Ayuntamiento de Las Rozas ha finalizado la ejecución de 14 kilómetros del proyecto Arco Verde, un ambicioso corredor ambiental impulsado por la Comunidad de Madrid que permitirá a los vecinos conectar a pie o en bicicleta con los principales espacios naturales de la región.

El nuevo tramo roceño enlaza con Majadahonda por el sur y Torrelodones por el norte, integrándose ya en esta red verde que aspira a rodear Madrid y su área metropolitana a través de vías pecuarias, caminos y senderos.

Un corredor que unirá 26 municipios y tres grandes parques regionales

Arco Verde tiene como objetivo crear un gran Corredor Verde Metropolitano que conectará a 26 municipios con los tres grandes Parques Regionales de la Comunidad de Madrid: la Cuenca Alta del Manzanares, el Curso Medio del río Guadarrama y el Sureste, rodeando el Anillo Ciclista de Madrid y consolidándose como el pilar de la futura red de infraestructuras verdes regionales.

En el caso de Las Rozas, el trazado conecta directamente con el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y con enclaves tan relevantes como el Parque Primero de Mayo, la Dehesa de Navalcarbón, el Centro Medioambiental de la Naturaleza, el Parque París o la Corona Forestal de El Abajón.

Nuevos espacios para el ocio sostenible y la biodiversidad

La actuación no se ha limitado a abrir caminos. Las obras han incluido el acondicionamiento y mejora de senderos, la instalación de cartelería y señalética, la creación de puntos de descanso, la conexión con los carriles bici existentes y la incorporación de plantaciones de especies autóctonas.

Todo ello persigue mejorar la conectividad de los hábitats, generar nuevos refugios para la fauna y favorecer el disfrute responsable de la naturaleza, al tiempo que se impulsa la movilidad sostenible, especialmente entre los vecinos del Distrito Centro.

Una inversión con fondos europeos

La ejecución de este tramo ha supuesto una inversión de 92.075,74 euros, financiada en parte por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea, a través de los fondos Next Generation EU, gestionados por la Oficina de Captación de Fondos Europeos de Las Rozas Innova.

Con esta actuación, Las Rozas se posiciona como uno de los municipios clave dentro del Arco Verde, reforzando su apuesta por la sostenibilidad, la biodiversidad y la calidad de vida de sus vecinos.