Obras

Vox propone una nueva estación de Metro en Las Águilas aprovechando la ampliación de la L11

Vox pide incluir una parada en Las Águilas durante la ampliación de la L11 de Metro, para mejorar la movilidad de los más de 52.000 vecinos del barrio

Metro de Madrid - Comunidad de Madrid
photo_camera Metro de Madrid - Comunidad de Madrid

Vox ha planteado en la última comisión municipal de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad que el barrio de Las Águilas, en el distrito de Latina, cuente con una nueva estación de Metro dentro del proyecto de ampliación de la línea 11. El delegado del área, Borja Carabante, recogió la petición presentada por el concejal Ignacio Ansaldo y se comprometió a trasladarla a la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras para que se estudie su viabilidad.

Ansaldo argumentó que Las Águilas es el segundo barrio más poblado de Latina, con más de 52.000 habitantes, solo por detrás de Aluche. Pese a ello, la zona apenas dispone de dos paradas de Metro a cierta distancia (Aluche y Aviación Española) y tres de Cercanías (Las Águilas, Maestra Justa Freire y Aluche), además de varias líneas de autobuses.

Los medios actuales no son suficientes ni cumplen las expectativas de los vecinos”, denunció el edil, subrayando que la línea 34 de la EMT tarda hasta 55 minutos desde Cibeles y que la 138 llega a emplear una hora y cuarto en conectar con el Hospital Clínico San Carlos, un centro fundamental para una población “envejecida como la de Las Águilas”.

El concejal también criticó la falta de accesibilidad de las estaciones de Cercanías —“dos de ellas no tienen ascensor, lo que es un infierno para quienes llevan carritos de bebé o tienen movilidad reducida”— y la saturación del aparcamiento disuasorio de Aviación Española, lo que obliga a los vecinos a aparcar en calles colindantes ya sobrecargadas.

Un proyecto en fase de redacción

Carabante recordó que el Pleno de Latina ya aprobó por unanimidad en abril de 2024 esta propuesta vecinal y señaló que la Comunidad de Madrid está redactando el proyecto de ampliación sur de la L11, que estará finalizado en diciembre. Una vez concluido, se abrirá un periodo de información pública en el que asociaciones, vecinos y partidos podrán presentar sus alegaciones.

El delegado insistió en que la planificación del transporte exige que las estaciones guarden “una mínima distancia entre sí para garantizar su eficacia”, y remarcó la complejidad técnica y económica que implica construir infraestructuras ferroviarias frente a la mayor flexibilidad de los autobuses.

Nuestro ánimo es que el barrio de Las Águilas, igual que el resto de Madrid, cuente con un transporte público de calidad, y apoyaremos todo lo que vaya encaminado en esa dirección”, concluyó Carabante.