Vox exige indemnizar a los madrileños que achatarraron sus vehículos sin etiqueta tras conocer la nueva moratoria
Ortega Smith anuncia que Vox pedirá indemnizaciones para quienes achatarraron su coche sin etiqueta antes de las moratorias aprobadas por el Ayuntamiento de Madrid
El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, anunció este jueves que su grupo municipal llevará al próximo Pleno una proposición para que el Consistorio indemnice a los madrileños que achatarraron sus vehículos sin etiqueta ambiental durante 2024, cuando aún no se habían aprobado las dos moratorias que permiten extender su circulación en la capital.
La iniciativa llega después de que el Ayuntamiento confirmara una nueva prórroga que habilitará la circulación de vehículos sin distintivo empadronados en Madrid durante 2026, decisión acordada en Junta de Gobierno.
Críticas a Almeida y acusaciones de “oportunismo electoral”
En un mensaje difundido en redes sociales, Ortega Smith sostuvo que esta ampliación demuestra que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, actuó con “oportunismo electoral” al revertir su posición tras haber votado en contra de prorrogar la moratoria en el Pleno de octubre, pese a las protestas contra las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).
El portavoz de Vox acusó al regidor madrileño de ser “mentiroso, trilero y oportunista”, señalando que con este giro “quiere ganar votos porque sabe que miles de madrileños están hartos de sus mentiras”. Añadió que el Gobierno municipal pretende evitar el desgaste que supondría que “medio millón de vehículos terminen achatarrados tarde o temprano”.
Ortega insistió en que, pese a la moratoria, la ordenanza “se mantendrá” y que, “cuando llegue el momento, se obligará” a retirar los vehículos más contaminantes. “Espero que los madrileños no caigan en tus trampas de trilerismo”, remarcó, subrayando que la única solución para acabar con restricciones y multas es “derogar la ordenanza” de zonas de bajas emisiones, como Vox ha exigido desde que una sentencia judicial cuestionó su encaje legal.
Una proposición para reclamar compensaciones económicas
Por todo ello, el portavoz anunció que Vox propondrá que el Ayuntamiento compense económicamente a todos los ciudadanos que decidieron achatarrar su coche ante la entrada prevista de las restricciones. El grupo considera que estas decisiones se vieron condicionadas por la normativa municipal y que, tras las nuevas prórrogas, esos ciudadanos “quedaron en una clara situación de perjuicio”.
La cuestión llegará al Pleno en un contexto de tensión política en torno a la movilidad, tras la presentación de la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible, que incluye la ampliación del SER y mantiene las ZBE de especial protección, a la vez que prorroga las excepciones para vehículos sin etiqueta empadronados en la capital.