El Ayuntamiento licitará este mes la urbanización del Paseo Verde del Suroeste sobre la A-5
Las obras de soterramiento de la A-5 han alcanzado este lunes un nuevo hito técnico con la unión de dos frentes de excavación en el entorno del enlace de Batán.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asistido a la culminación de esta segunda conexión de galerías y ha anunciado que a lo largo de este mes de febrero se licitarán las obras de urbanización del futuro bulevar del Paseo Verde del Suroeste, que transformará en superficie el actual paseo de Extremadura.
La conexión de los dos tramos subterráneos —uno de 800 metros y otro de 500— ha permitido crear un tramo continuo de 1.300 metros lineales en el túnel sur, en sentido entrada a la capital, consolidando el avance de una de las mayores operaciones de transformación urbana de las últimas décadas.
Avanza el túnel que eliminará la A-5 en superficie
Según los datos ofrecidos por el Ayuntamiento, ya se han excavado 2,1 kilómetros de los 3,2 kilómetros totales del túnel, en ambas direcciones. Además, se ha ejecutado el 83,5 % de la losa de cubrición, una superficie de más de 77.700 metros cuadrados sobre la que se asentará el nuevo eje verde que sustituirá a la autovía.
Martínez-Almeida ha señalado que el túnel estará finalizado esta primavera, tras lo cual comenzarán los trabajos de conexión con Calle 30, incluyendo los sistemas de ventilación, salidas de emergencia, cámaras de seguridad y extracción de humos. La apertura al tráfico subterráneo está prevista para finales de este año.
Más de 600 trabajadores y 400 máquinas en una obra clave
El buen ritmo de ejecución ha sido posible gracias a un despliegue técnico y humano sin precedentes, con más de 600 operarios y cerca de 400 máquinas trabajando de forma simultánea. Este avance ha permitido cerrar ya los diez pasos peatonales existentes sobre la A-5, entre ellos los de Illescas, Batán, Yébenes o el Parque de Atracciones.
El primer cale del túnel se produjo el pasado 16 de enero en el entorno de la calle del Olivillo. Con la conexión realizada este lunes, el subterráneo suma ya uno de sus tramos más extensos de forma continua.
El Paseo Verde del Suroeste, un nuevo eje para la ciudad
La cubrición de la A-5 permitirá coser barrios históricamente separados desde 1968 por el trazado de la autovía. En superficie, el paseo de Extremadura se convertirá en el Paseo Verde del Suroeste, un gran bulevar peatonal que conectará Latina, Lucero, Aluche y Las Águilas con Campamento y Casa de Campo.
Este nuevo eje dará continuidad al bulevar de la avenida de Portugal y enlazará con Madrid Río hasta la avenida del Padre Piquer. La actuación supondrá una reducción del 90 % del tráfico en superficie, así como una notable disminución de las emisiones contaminantes y del ruido.
Más espacio peatonal, carril bici y mejora de la movilidad
El proyecto contempla aceras más amplias, 33 nuevas conexiones peatonales frente a las 16 actuales y la creación de un carril bici bidireccional y semaforizado de 3,5 kilómetros, que unirá la calle de Illescas con Madrid Río. Esta infraestructura fomentará la movilidad sostenible y facilitará el acceso al centro de la ciudad en bicicleta.
Además de mejorar la seguridad vial y la movilidad peatonal, la intervención permitirá resolver los problemas de congestión en puntos conflictivos como Batán, el paseo de Extremadura o el enlace con Boadilla del Monte.