Más de 20 millones para renovar el pavimento de las carreteras autonómicas
La Comunidad de Madrid ha iniciado la campaña anual de asfaltado de la red regional con una inversión superior a los 20 millones de euros, una actuación que permitirá renovar un total de 183,5 kilómetros de carreteras durante los meses de verano.
La iniciativa, desarrollada por la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, contempla la mejora del firme en 57 municipios de la región, con el objetivo de reforzar la seguridad vial, aumentar la comodidad de la circulación y prolongar la vida útil de las infraestructuras.
Actuaciones en 62 tramos de carretera
La campaña Firmes 2026 incluye 62 actuaciones dirigidas a rehabilitar los tramos que presentan un mayor desgaste provocado por el uso continuado del tráfico y por las condiciones meteorológicas.
El propósito de estos trabajos es anticiparse al deterioro del pavimento mediante actuaciones preventivas y de refuerzo, favoreciendo una circulación más segura y eficiente para los usuarios de la red viaria autonómica.
Las obras ya están en marcha
Los trabajos ya se están desarrollando en distintos puntos de la Comunidad de Madrid.
Entre las actuaciones actualmente en ejecución destacan las correspondientes a la M-506, a su paso por Fuenlabrada; la M-225, entre Torres de la Alameda y Valverde de Alcalá; y diferentes tramos de la M-501, entre Pelayos de la Presa y Navas del Rey, así como entre Quijorna y Villamantilla.
El verano favorece la aplicación del nuevo asfaltado
La Comunidad de Madrid concentra este tipo de intervenciones durante la época estival porque las altas temperaturas permiten una mejor aplicación de los materiales asfálticos, favoreciendo un resultado de mayor calidad y durabilidad.
Además, la disminución del tráfico en determinados corredores durante los meses de verano facilita la ejecución de las obras y reduce las afecciones a la circulación.
Más seguridad y mejores desplazamientos
La renovación de 183,5 kilómetros de carreteras permitirá mejorar la adherencia y la regularidad del pavimento, incrementando la seguridad vial y ofreciendo desplazamientos más cómodos tanto para los ciudadanos como para el transporte de mercancías y los servicios esenciales.
Con esta actuación, el Gobierno regional continúa reforzando la conservación de una de las redes viarias más extensas de España, apostando por infraestructuras modernas, seguras y preparadas para responder a las necesidades de movilidad de la Comunidad de Madrid.