La línea E3 de la EMT podría ampliarse para conectar los nuevos desarrollos urbanos de Vicálvaro
El Ayuntamiento estudia extender la línea E3 para mejorar la movilidad en los nuevos barrios de Vicálvaro ante el crecimiento urbanístico previsto para 2026
El Ayuntamiento de Madrid estudia la ampliación de la línea de autobús E3, que actualmente conecta la avenida de Felipe II con el barrio de Valderrivas, en Vicálvaro, con el fin de dar servicio a los nuevos desarrollos urbanísticos previstos en el distrito.
El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, anunció que la medida se está analizando junto con la Junta Municipal del Distrito y el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM). La posible ampliación busca responder al aumento de la demanda de movilidad derivada del crecimiento poblacional que experimentará Vicálvaro en los próximos años.
“Nos hemos tomado unos meses para analizar la demanda y ver si a partir del año que viene podemos modificar el itinerario de la E3, alargando el recorrido para dar una mayor respuesta a las necesidades de movilidad”, señaló Carabante durante la inauguración de una nueva electrolinera municipal en Vicálvaro.
Una ampliación adaptada al crecimiento urbano
La ampliación del servicio se plantea para acompañar el desarrollo de nuevos barrios que están transformando el distrito, que “va a pasar a ser uno de los más poblados de Madrid”, según destacó el delegado. El objetivo es que las infraestructuras de transporte público crezcan al ritmo del urbanismo.
Carabante recordó que esta estrategia ya se ha aplicado con éxito en El Cañaveral, donde se han puesto en marcha nuevas líneas de autobús y servicios nocturnos para mejorar la conectividad del barrio.
“Cuando se desarrollan nuevos barrios, las infraestructuras tienen que ir acompasadas a la llegada de los vecinos, y en El Cañaveral ha sido un ejemplo de buena planificación”, apuntó el responsable municipal.
Refuerzo de las líneas E5 y 159 y nuevas conexiones
A partir de mediados de noviembre, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) implementará mejoras en el servicio de autobuses en El Cañaveral, también perteneciente a Vicálvaro. Se incorporará un nuevo vehículo a las líneas E5 y 159 y se establecerá una conexión directa entre sus cabeceras, lo que reducirá los tiempos de espera y mejorará la frecuencia de paso.
El CRTM ha explicado que estas actuaciones forman parte de una estrategia global para optimizar la conectividad entre los barrios del distrito y el centro de la ciudad, favoreciendo los desplazamientos hacia los principales nodos de transporte y zonas de actividad económica.
Petición vecinal y planificación futura
Los vecinos de Vicálvaro han solicitado además la creación de una nueva línea que conecte directamente con Conde de Casal, aunque desde el Consorcio Regional de Transportes han indicado que no será posible hasta que finalicen las obras del Intercambiador de Conde de Casal.
Una vez concluidas las obras, el organismo se compromete a realizar un estudio técnico para evaluar la viabilidad de la nueva conexión y determinar su posible puesta en marcha.
Con esta ampliación en estudio, el Ayuntamiento y la EMT buscan garantizar un transporte público eficiente y sostenible para los miles de vecinos que llegarán a los nuevos desarrollos de Vicálvaro, apostando por una movilidad equilibrada y adaptada a las necesidades del futuro.