Ayuso destaca el avance de la ampliación de la L11 con la llegada de la tuneladora Mayrit
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha visitado este martes el punto donde se está llevando a cabo el montaje de Mayrit, la tuneladora que excavará el nuevo tramo de la Línea 11 de Metro, una de las grandes obras estratégicas del transporte madrileño. La máquina, construida durante los últimos 20 meses en la ciudad alemana de Schwana, es —según destacó la propia presidenta— “un referente mundial en tecnología de excavación subterránea”.
Ayuso subrayó que la región continuará reforzando sus infraestructuras públicas “en un Madrid que crece a un ritmo vertiginoso”, al tiempo que recordó que el 43% de la obra de esta fase de ampliación ya está ejecutada. El tramo incorpora cinco estaciones: dos nuevas (Comillas y Madrid Río) y tres de enlace (Palos de la Frontera, Atocha y Conde de Casal). “Será una infraestructura clave para aliviar la Línea 6 y mejorar la conexión entre el sur y el norte de la capital”, explicó.
Una tuneladora diseñada para el terreno madrileño
La pieza central de Mayrit es su rueda de corte, fabricada específicamente para adaptarse a las características del subsuelo madrileño, compuesto por peñuelas, toscos y arcillas negras. La herramienta incorpora:
- 54 discos o rippers para un corte homogéneo
- 172 picas encargadas de erosionar el terreno
- 24 rastreles que retiran el material excavado.
Todo el residuo será evacuado mediante una cinta transportadora de 6 kilómetros, instalada para agilizar el proceso sin interrupciones.
La tuneladora, de 98 metros de largo y 1.500 toneladas de peso, se está ensamblando a 27 metros de profundidad, en el nivel al que discurrirán las futuras vías. Su traslado hasta Madrid, tanto por carretera como por mar, ha requerido una operación logística de 2.000 kilómetros.
Excavación a partir de marzo: 15 metros diarios, 24 horas al día
Mayrit comenzará su trabajo en marzo, perforando los 5.593 metros que separan las estaciones de Comillas y Conde de Casal. Lo hará a una velocidad de 15 metros diarios, una cifra muy superior al ritmo del método tradicional de pico y pala, que apenas alcanza los 10 metros al mes.
La máquina operará 24 horas al día, los siete días de la semana, en turnos continuos y solo se detendrá para sustituir piezas desgastadas aproximadamente cada 1.000 metros.
Para la construcción del túnel serán necesarias 32.000 toneladas de acero y 210.000 metros cúbicos de hormigón.
Esta ampliación forma parte de un proyecto mayor que transformará la Línea 11 en una auténtica “columna vertebral del Metro de Madrid”, con 33 kilómetros de recorrido y 20 estaciones, uniendo Cuatro Vientos y Valdebebas.
2024, un año de hitos en las infraestructuras madrileñas
Ayuso también repasó los avances más recientes en el suburbano madrileño. Este año se ha llevado a cabo:
- La reapertura de la Línea 7B entre Barrio del Puerto y Hospital del Henares
- La inauguración del nuevo tramo de la Línea 3 hasta El Casar, con conexión directa con MetroSur
- El inicio de la ampliación de la Línea 5 desde Alameda de Osuna hasta el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
Todos estos proyectos, añadió, forman parte de la estrategia del Gobierno regional para responder al crecimiento demográfico y económico de un Madrid que continúa expandiéndose.