El PSOE propone otorgar la Medalla de Honor de Madrid al pueblo palestino y hermanar la ciudad con Gaza
El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid llevará al próximo Pleno una proposición para reconocer al pueblo palestino con la Medalla de Honor de la Ciudad, hermanar Madrid con Gaza, condenar el “genocidio” y realizar un acto institucional de solidaridad con Palestina el próximo 29 de noviembre.
Una iniciativa para apoyar al pueblo palestino
La portavoz socialista, Reyes Maroto, explicó que la propuesta se fundamenta en la necesidad de condenar la ocupación y la violencia militar en los territorios palestinos. Según el texto de la iniciativa, se lamenta la “ocupación durante décadas” y se critica la respuesta militar de Israel a los atentados de Hamás, que ha derivado en una “campaña de destrucción masiva y desproporcionada que afecta principalmente a la población civil”.
Maroto destacó que, como capital internacional, Madrid tiene una responsabilidad especial en la defensa de los valores democráticos y los derechos humanos, manteniendo su tradición de apoyo a la paz y la justicia a nivel global.
Medalla de Honor de la Ciudad y hermanamiento con Gaza
El PSOE pedirá que la Medalla de Honor de la Ciudad se conceda en 2026 al pueblo palestino como reconocimiento a su resistencia, dignidad y sufrimiento. Asimismo, se iniciarán los trámites para hermanar Madrid con Gaza, consolidando un vínculo institucional de cooperación y solidaridad entre ambas ciudades.
Acto institucional por el Día Internacional de Solidaridad con Palestina
La propuesta también incluye la celebración de un acto institucional el 29 de noviembre, con motivo del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, en el que se izará la bandera palestina en el Jardín de Palestina. El evento contará con la participación del alcalde de Madrid, la Embajada del Estado de Palestina en España, así como ONG y entidades de cooperación que trabajan en defensa de los derechos humanos y la ayuda humanitaria en Palestina.
Condena al genocidio y apoyo a la ayuda humanitaria
En el texto de la iniciativa, el PSOE insta al Ayuntamiento a mostrar su absoluta condena al genocidio y a la ocupación ilegal de Israel en Gaza y Cisjordania, reclamando el alto el fuego inmediato y permanente y el acceso seguro y sin restricciones de la ayuda humanitaria. Además, se solicita respaldar las conclusiones y recomendaciones de la Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre los territorios palestinos ocupados.