Las obras de la A-5 y la M-30 en Ventas avanzan para estrenarse en Madrid en 2026
El Ayuntamiento prevé abrir en noviembre la nueva entrada soterrada por la A-5 y culminar la cubrición de la M-30 en Ventas el primer semestre de 2026.
Las grandes infraestructuras de la capital avanzan a un ritmo inédito. El Ayuntamiento de Madrid confía en que la nueva entrada y salida soterrada por la A-5 esté operativa el próximo mes de noviembre, culminando los trabajos en la antigua carretera de Extremadura.
Este proyecto es considerado una de las actuaciones clave para mejorar la movilidad y la calidad de vida en el suroeste de la ciudad, al reducir de forma drástica el ruido y la contaminación en superficie.
Castellana y Plaza de Castilla, el siguiente gran reto
En paralelo, avanzan las obras en el eje norte, donde el Consistorio prevé que en la primavera de 2027 se estrene la nueva puerta de entrada por la Castellana, un paso previo para abordar la esperada reforma integral de Plaza de Castilla, una actuación que el alcalde ya ha dejado entrever como uno de los grandes proyectos del próximo mandato.
Ventas: cubrición de la M-30 y Parque urbano
Otro de los puntos estratégicos es Ventas. El Ayuntamiento mantiene el calendario para que la cubrición de la M-30 a la altura de la Plaza de Toros esté terminada en el primer semestre de 2026. En este tramo, los trabajos se intensifican especialmente en horario nocturno para minimizar molestias.
De forma paralela, continúan las obras del Parque de Ventas, que ya se encuentran en su segunda fase y permitirán coser barrios históricamente separados por la autovía.
Menos molestias hoy, más calidad de vida mañana
El Consistorio insiste en que los plazos se están cumpliendo e incluso mejorando y subraya que el objetivo es que los vecinos empiecen a notar cuanto antes los beneficios de estas actuaciones: reducción de la contaminación acústica, creación de nuevos espacios verdes y revalorización de viviendas y comercios.
Para 2026 está prevista además una segunda fase en algunas de estas obras, especialmente en Ventas, donde se aplican medidas específicas para reducir el impacto de los trabajos sobre el día a día de los residentes.