Obras

Madrid avanza en la consolidación de la peatonalización de la calle de Tenerife en Tetuán

Visita a las obras de la calle de Tenerife - Foto Ayuntamiento de Madrid
La delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, acompañada por la concejala de Tetuán, Paula Gómez-Ángulo, visitó este lunes las obras de remodelación de la calle de Tenerife, que se encuentran en su fase final y concluirán en otoño de 2025. 

Esta intervención forma parte del ambicioso plan del Ayuntamiento de Madrid para impulsar la movilidad sostenible y mejorar la calidad de vida en la capital.

Con una inversión de 615.000 euros, la actuación ha permitido ganar 610 metros cuadrados para uso exclusivo peatonal, dentro de un proyecto total que abarca 3.200 metros cuadrados repartidos en seis manzanas entre las calles de Carnicer y Castilla. La peatonalización busca consolidar espacios públicos accesibles, seguros y naturales, favoreciendo la convivencia y el esparcimiento vecinal.

El proyecto se divide en tres tramos principales:

  • Entre las calles Carnicer y Carolinas, se consolida la peatonalización provisional iniciada dentro de la Estrategia Madrid 360.
  • De Carolinas a San Raimundo, se suma un nuevo tramo peatonal.
  • De San Raimundo a Castilla, la vía se transforma en una plataforma única con prioridad para peatones.

Además de la ampliación de zonas peatonales, la obra incluye la renovación integral del pavimento, con adoquines en tonos ceniza y arena, y baldosa hidráulica en las aceras de la plataforma única. Se ha rediseñado la red de captación de aguas pluviales, se han reforzado los hidrantes y se ha instalado un alumbrado público moderno con cinco farolas tipo Villa, similares a las de la plaza adyacente. La plantación de siete nuevos árboles y la incorporación de nuevo mobiliario urbano completan esta actuación, que permite mantener el acceso restringido a vehículos de emergencia, mantenimiento, carga y descarga, y garajes privados.

Madrid impulsa la peatonalización en toda la ciudad

Desde 2019, el Ayuntamiento de Madrid ha peatonalizado 16 espacios urbanos, como la Puerta del Sol, la plaza Mayor de Villaverde, la plaza de Olavide en Chamberí o las calles de Recoletos y Cid en Salamanca, con una superficie total superior a 57.700 m² y más de 360 árboles plantados.

Actualmente, se ejecutan obras en otros nueve puntos estratégicos de la capital, que suman más de 33.900 m² y que supondrán la plantación de 90 árboles adicionales. Entre ellos destacan el casco histórico de Hortaleza, calles en Chamartín, Latina, Retiro, Moratalaz y Ciudad Lineal.