Financiación autonómica

Rocío Albert: “No aceptaremos que los madrileños tengan menos recursos que los catalanes”

Rocío Albert - Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid anuncia una ofensiva legal contra el nuevo modelo de financiación y acusa a Montero de ceder ante el independentismo a costa de los madrileños

La Comunidad de Madrid ha reaccionado con dureza al nuevo sistema de financiación autonómica presentado por el Gobierno central y ha denunciado que la propuesta condena a la región a recibir “la mitad de recursos que Cataluña”, lo que, según el Ejecutivo autonómico, supondrá un grave perjuicio para la prestación de servicios públicos.

La consejera de Economía, Rocío Albert, ha asegurado que el acuerdo alcanzado con los partidos independentistas “perjudica directamente a los madrileños” porque obliga a que sus impuestos sirvan para “financiar la fiesta independentista”, mientras se relega a Madrid a una posición claramente desfavorable.

Durante su comparecencia, Albert ha afirmado que este planteamiento responde a una estrategia política ya conocida: “Es el Día de la Marmota. Ya ocurrió con la condonación de deuda: se pacta con ERC y al resto se nos dan migajas para que no protestemos”. En este sentido, ha acusado a la ministra de Hacienda de actuar “a las órdenes de su amo”, en referencia al presidente del Gobierno, al que atribuye la voluntad de mantenerse en La Moncloa “cumpliendo con el independentismo”.

Advertencia de batalla legal

La consejera ha sido tajante al anunciar que Madrid no aceptará este escenario y que utilizará “todos los recursos legales” para impedir que los madrileños tengan menos financiación para servicios públicos que otros ciudadanos. “No vamos a permitir que ningún español tenga menos recursos que un español independentista, porque es una vergüenza”, ha subrayado.

Albert ha insistido en que el nuevo sistema supone, en la práctica, que los madrileños contarán con la mitad de fondos que los catalanes para sanidad, educación o políticas sociales, una diferencia que considera inaceptable y discriminatoria.

Dudas sobre la viabilidad parlamentaria

Pese a la contundencia de sus críticas, la responsable económica del Ejecutivo regional ha restado credibilidad a la capacidad real del Gobierno para sacar adelante la reforma. A su juicio, todo lo anunciado son “fuegos de artificio” porque el cambio del modelo requiere modificar una ley orgánica como la LOFCA, algo para lo que el Ejecutivo “no tiene los apoyos suficientes en el Congreso”.

“Si no son capaces de aprobar los Presupuestos, mucho menos podrán cambiar una ley de este calibre”, ha concluido.