Urbanismo

Luz verde a la segunda fase de la remodelación del casco histórico de Carabanchel Bajo

Fases de la remodelación del casco de Carabanchel Bajo

El Ayuntamiento invertirá 1,6 millones en la segunda fase de obras en Carabanchel Bajo para mejorar accesibilidad, pavimentos, alumbrado y zonas verdes

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado la segunda fase de la remodelación del casco histórico de Carabanchel Bajo, con una inversión de 1,6 millones de euros y una superficie de actuación de 11.503 m². Los trabajos, que ejecutará el Área de Obras y Equipamientos, se prolongarán hasta otoño de 2026 y se suman a la primera fase actualmente en marcha, alcanzando una inversión total de 3,2 millones de euros en este ámbito.

Según explicó la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, el proyecto persigue mejorar la accesibilidad del entorno, eliminando barreras en calles con aceras estrechas, así como renovar infraestructuras y reordenar espacios públicos.

Calles y plazas afectadas

La intervención se centrará en las calles Sombra, Monseñor Óscar Romero, Blasón, Eugenia de Montijo (entre Blasón y Francisco Romero), Arnedo, Nebli y la plaza de Carabanchel, dentro del entorno de la Finca de Vista Alegre, declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

Las calles Arnedo, Nebli y Eugenia de Montijo se transformarán en plataforma única, eliminando desniveles entre acera y calzada para crear itinerarios peatonales accesibles. En las calles Blasón y Sombra se mantendrá la separación de aceras y calzadas, pero se rediseñarán para ganar accesibilidad y arbolado.

En la plaza de Carabanchel, los adoquines cerámicos serán sustituidos por losas de granito, se ampliarán los alcorques y se recuperará la estructura original de este espacio.

Renovación integral y sostenibilidad

El plan contempla además:

  • Sustitución del alumbrado público por tecnología LED de alta eficiencia.

  • Soterramiento de cableado aéreo mediante canalizaciones subterráneas.

  • Plantación de 31 nuevos árboles, que, sumados a los 55 de la primera fase, alcanzarán un total de 86 ejemplares.

  • Reestructuración del tráfico: la calle Sombra pasará a sentido único entre la calle Padre Amigo y la plaza de Carabanchel.

Un plan de 11 millones para recuperar cascos históricos

La remodelación de Carabanchel Bajo forma parte del programa de recuperación de cascos históricos del Ayuntamiento de Madrid, que también abarca los de Vicálvaro, Villa de Vallecas, Hortaleza, Barajas y El Pardo, con una inversión global cercana a los 11 millones de euros.

En su conjunto, las dos fases de Carabanchel Bajo supondrán la reurbanización de casi 27.000 m², mejorando tanto la movilidad como la calidad del espacio público en uno de los entornos con mayor valor patrimonial de la capital.