Los Jardines de Sabatini reabren tras una rehabilitación integral que recupera su valor patrimonial
El Ayuntamiento culmina la rehabilitación de los Jardines de Sabatini, con mejoras en accesibilidad, drenaje, alumbrado y zonas verdes.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado por la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, y el concejal de Centro, Carlos Segura, ha visitado esta mañana los Jardines de Sabatini, que reabren al público tras una rehabilitación integral destinada a frenar el avanzado deterioro que presentaba este enclave histórico frente al Palacio Real.
Durante la visita, Almeida ha subrayado “la recuperación de uno de los espacios patrimoniales más emblemáticos de la ciudad”, destacando la intervención “en el mantenimiento, la conservación y la impermeabilización de los terrenos, la mejora de la accesibilidad y la recuperación definitiva del ascensor”. Asimismo, ha animado a los madrileños a redescubrir el parque, que ofrece “una de las mejores vistas del Palacio Real”.
La actuación se ha centrado en resolver hundimientos de escaleras, esculturas y pavimentos, provocados por la falta de consolidación de la base, así como en poner fin a los problemas de drenaje que generaban encharcamientos y afectaban al ascensor. También se ha renovado un alumbrado obsoleto, se han eliminado barreras arquitectónicas y se ha reforzado la vegetación tras los daños sufridos por la borrasca Filomena.
Entre las mejoras más relevantes destaca la instalación de un nuevo sistema de drenaje, la repavimentación de viales, la incorporación de 62 nuevos árboles y 6.800 arbustos, y la restauración de fuentes ornamentales, bancos y esculturas. Además, se han rehabilitado dos espacios para uso de jardinería: un almacén de 30 m² y una sala de 70 m² transformada en comedor y vestuarios para el personal del parque.
El proyecto se ha desarrollado bajo un estricto control arqueológico y las directrices de la Dirección General de Patrimonio Cultural, al tratarse de un espacio de alta protección. La intervención ha sido diseñada para minimizar su impacto en el conjunto patrimonial.
La rehabilitación de los Jardines de Sabatini forma parte de un plan global de mejora del entorno, que ha incluido también la transformación de las calles San Quintín y Marina Española en vías de plataforma única tras la reforma de la calle Bailén, así como el ajuste de encaminamientos podotáctiles en la plaza de España para reforzar la accesibilidad. En total, la inversión destinada ha ascendido a 7 millones de euros.
Con la reapertura, Madrid recupera un espacio histórico y monumental, ahora adaptado a criterios de accesibilidad, sostenibilidad y conservación, reforzando su atractivo cultural y turístico.