Escolares del distrito de Centro escogen ‘El Sol de Las Letras’ como nombre para la nueva escuela infantil de la calle Fúcar
La nueva escuela infantil de la calle Fúcar abrirá en enero y llevará el nombre ‘El Sol de Las Letras’, elegido por alumnos del CEIP Palacio Valdés
La nueva escuela infantil del Centro Multifuncional de la calle Fúcar, 6 y 8, ya tiene nombre: ‘El Sol de Las Letras’, una denominación elegida por los propios niños del barrio gracias a una iniciativa impulsada por la Junta Municipal de Centro. El delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, y el concejal del distrito, Carlos Segura, han presentado hoy oficialmente este nombre consensuado por los alumnos del CEIP Palacio Valdés, el centro educativo más próximo al nuevo equipamiento.
Los escolares participaron a través de dibujos y propuestas para escoger un nombre que representara el espíritu del barrio de las Letras, dando como resultado una identidad propia para este recurso municipal que abrirá sus puertas en enero de 2026.
Una nueva escuela infantil con 74 plazas y más de 1.000 m²
La escuela infantil ‘El Sol de Las Letras’ contará con 74 plazas y se sumará a las otras seis escuelas municipales del distrito —El Duende, El Olivar, Escuelas de San Antón, La Bruja Avería-Lolo Rico, La Paloma y Osa Menor— reforzando la oferta educativa para menores de 0 a 3 años.
El centro dispone de 1.090 metros cuadrados, distribuidos en siete aulas, zona de cunas, patio de recreo, cocina propia, lavandería, oficinas y aseos, espacios diseñados para garantizar un entorno seguro, accesible y adaptado al desarrollo de los más pequeños.
Más conciliación y educación temprana de calidad
La escuela se integrará en la Red Municipal de Escuelas Infantiles, compuesta por 76 centros y 8.692 plazas para el curso 2025-2026. Esta red municipal cumple un doble propósito: facilitar la conciliación familiar y laboral —uno de los ejes del Plan de Fomento de la Natalidad y Conciliación 2024-2029— y promover una escolarización temprana de calidad que favorezca el desarrollo emocional, social y cognitivo de los menores.
Con la apertura de ‘El Sol de Las Letras’, el Ayuntamiento reafirma su apuesta por ampliar los recursos educativos de primera infancia y por implicar a la comunidad en la construcción de nuevos espacios públicos, dando voz a los niños como protagonistas de su propio entorno.