Manifestación

Ayuso: Bomberos sí, toreros no”. El lema de activistas de PETA en su manifestación

Activistas de organización animalista PETA protestan ensangrentados ante la Comunidad - PETA

Activistas de PETA protestan en la sede de la Comunidad de Madrid exigiendo a Ayuso más recursos para bomberos y el fin de la financiación a la tauromaquia

Un grupo de activistas de la organización animalista PETA se concentró este jueves frente a la sede de la Comunidad de Madrid, donde protagonizaron una impactante protesta para reclamar a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que se destinen más fondos a los bomberos en lugar de a la tauromaquia.

Cubiertos de sangre falsa, los manifestantes escenificaron una performance en la que un simpatizante de PETA, con una máscara con el rostro de Ayuso, clavaba una banderilla en un supuesto bombero herido y ensangrentado. A su lado, otros activistas desplegaron carteles con el mensaje: “Ayuso: Bomberos sí, toreros no”.

Crítica a la financiación pública de la tauromaquia

La protesta se produjo después de las huelgas convocadas por el colectivo de bomberos, suspendidas temporalmente, que reclaman más recursos y mejores condiciones laborales. En este contexto, la vicepresidenta de PETA Europa, Mimi Bekhechi, denunció:

“Es vergonzoso que se destinen fondos para apoyar el maltrato animal mientras servicios vitales como los bomberos están sin recursos y pidiendo ayuda”.

La organización animalista exige a la Comunidad de Madrid y al resto de administraciones españolas que se ponga fin a la financiación de la tauromaquia, a la que califican de “industria agónica”, y que esos fondos se destinen a “servicios esenciales que salvan vidas, en lugar de extinguirlas”.

Iniciativas contra la tauromaquia en España

La acción de PETA se suma a otras iniciativas que cuestionan el apoyo institucional a las corridas de toros. A principios de este año, varias organizaciones animalistas entregaron a la Junta Electoral un total de 664.777 firmas dentro de la campaña “No Es Mi Cultura”, con la que buscan derogar la ley de 2013 que declaró la tauromaquia como patrimonio cultural en España.

Con esta nueva protesta, los activistas buscan visibilizar la contradicción entre el gasto público en espectáculos taurinos y la falta de inversión en servicios públicos fundamentales, como la prevención y extinción de incendios.