Empleo

La CEIM señala que los costes sobre el empleo impiden consolidar los puestos de trabajo: "Enero ha sido un mes negro"

Reunión de trabajo - Foto de mwitt1337 (Pixabay)

La Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM) advierte que los elevados costes sobre el empleo, entre ellos cotizaciones sociales y el impacto del salario mínimo, dificultan que las empresas consoliden los puestos de trabajo, especialmente tras la contratación navideña. A pesar de un récord de recaudación de la Seguridad Social, enero ha registrado un aumento del paro en España y un descenso de afiliación.

En enero de 2026, el desempleo en España aumentó en 30.392 personas, con Madrid concentrando el 12% de esta cifra. La afiliación a la Seguridad Social descendió en 271.000 trabajadores en todo el país, de los que 37.500 correspondieron a la capital. La CEIM señala que la mayor parte del incremento del paro se ha concentrado en el Sector Servicios, afectando a la consolidación de la contratación navideña.

Francisco Aranda, portavoz de la CEIM, asegura que "enero ha sido un mes negro para el empleo en España" con estos datos y asegura que es la consecuencia de políticas populistas:

El mercado de trabajo es incapaz de mantener los puestos que crea, salvo en la Comunidad de Madrid. Esta circunstancia se debe al incremento de los costes laborales y los continuos anuncios de medidas populistas que solo generan ruido y generan inseguridad jurídica a los empresarios.

A nivel interanual, se han creado 478.000 empleos en España, con un 6% correspondiente al Sector Público. La Comunidad de Madrid destaca como la región donde se ha generado más empleo, representando el 22% del total nacional. La contratación indefinida en Madrid alcanzó el 51% en enero, nueve puntos por encima de la media nacional, aunque predomina la modalidad fija-discontinua o a tiempo parcial (51,6%).

Impacto de los costes y medidas populistas

La CEIM advierte que el mercado laboral nacional se ve afectado por el aumento interanual del 8% de cotizaciones sociales y diversas medidas de carácter populista. La Tesorería de la Seguridad Social en Madrid recauda actualmente cerca de 3.000 millones de euros al mes, una cifra que, según los empresarios, resulta insuficiente para compensar los incrementos constantes de costes y el alto absentismo.

Los empresarios critican la alianza entre el Gobierno y los sindicatos, que consideran penaliza a los creadores de empleo y afecta indirectamente a los trabajadores desempleados. Destacan que sectores como agricultura y empleo de hogar son los más impactados por la subida del salario mínimo y los costes laborales asociados.

Llamado al diálogo social y medidas consensuadas

La CEIM subraya la necesidad de que los responsables políticos tomen decisiones sensibles a las necesidades de las empresas y los trabajadores, priorizando soluciones realistas y mesuradas. La organización señala que el diálogo social es el cauce más adecuado para implementar medidas con impacto real en el mercado laboral, citando como ejemplo la Estrategia Madrid por el Empleo y el desarrollo de las Escuelas Municipales de la ciudad.

Francisco Aranda expresa que la CEIM pide medidas que paren las políticas anti-empresariales, porque atacan al bienestar de todos los ciudadanos.