Madrid consolida su rol de puente tecnológico con Hispanoamérica al clausurar la sexta edición de Puentes de Talento
El Ayuntamiento de Madrid ha clausurado la VI edición de Puentes de Talento, consolidando la ciudad como el nodo clave entre Europa e Hispanoamérica. El programa, que este año ha acogido a 15 emprendedores internacionales, busca facilitar la expansión y el aterrizaje de startups en el mercado europeo.
El Ayuntamiento de Madrid ha celebrado el acto formal de clausura de la VI edición de Puentes de Talento, una iniciativa estratégica de diplomacia corporativa y atracción de capital que busca consolidar a la capital de España como la principal plataforma de aterrizaje operativo para las empresas emergentes de Hispanoamérica que aspiran a expandirse hacia el mercado europeo. El encuentro sectorial, desarrollado en las dependencias de la Embajada de Argentina en Madrid, ha contado con la intervención del concejal delegado de Innovación y Emprendimiento, Ángel Niño, quien ha ratificado el éxito de un modelo basado en la cooperación público-privada.
Desde su lanzamiento oficial a finales del año 2022, este programa de inmersión institucional ha logrado tejer una red internacional de 70 emprendedores de alta cualificación que operan en la actualidad como embajadores de las ventajas competitivas de Madrid en el exterior. El balance de gestión del área municipal revela que el ecosistema ha propiciado la firma de casi 150 alianzas estratégicas de carácter bidireccional entre startups participantes, grandes corporaciones e instituciones de referencia del tejido productivo local.
Formación intensiva y conexiones con fondos de inversión
En esta sexta convocatoria correspondiente al año 2026, un grupo seleccionado de 15 tecnólogos y fundadores de empresas procedentes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y El Salvador ha completado una exigente agenda de trabajo a lo largo de ocho semanas de estancia en la península. Durante este periodo, los participantes han cubierto un itinerario técnico que ha incluido más de 50 horas de formación especializada en materias críticas para el escalado empresarial como las finanzas corporativas, las estrategias de comunicación y los modelos de ventas internacionales.
La delegación hispanoamericana ha mantenido rondas de contacto directo con agencias de innovación, universidades, corporaciones industriales de primer nivel y redes de inversores de capital riesgo con presencia en la región.
Los 15 proyectos que han formado parte de la edición actual destacan por desarrollar soluciones tecnológicas con un alto componente de innovación en verticales de mercado prioritarias, con especial foco en la salud digital, la biotecnología, la transición energética, la sostenibilidad ambiental, la seguridad de sistemas y la inteligencia artificial aplicada. Como broche al itinerario de aceleración, el consistorio madrileño ha otorgado un reconocimiento económico de 5.000 euros a los dos embajadores más destacados de la promoción con el objetivo de cofinanciar el despliegue de sus planes de negocio.
Atractivo internacional y calidad de vida para emprender
Durante su discurso institucional, el concejal Ángel Niño ha manifestado con contundencia que el ecosistema de innovación y emprendimiento de Madrid atraviesa en estos momentos su mejor ciclo de proyección internacional. El edil ha argumentado que este posicionamiento global es el resultado directo de políticas públicas estables orientadas a la retención de talento y de la colaboración estrecha con los agentes económicos privados.
Niño ha trasladado que el denominador común entre los tecnólogos internacionales que visitan la capital es la valoración de Madrid como una urbe abierta, dinámica y dotada de una calidad de vida incomparable para fijar equipos de trabajo. En este sentido, ha remarcado que las condiciones estructurales de la ciudad configuran el mejor entorno posible para la incubación de ideas disruptivas y la aceleración de empresas con vocación global.
A lo largo de sus seis ediciones, el programa municipal acumula ya más de 360 horas de formación técnica impartidas y cerca de 200 encuentros de alto nivel organizados con delegaciones de 14 países del continente americano.