La ATA cifra en más de 500 millones el impacto anual para los autónomos por no aplicar el IVA franquiciado
La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) estima que la falta de implantación en España del régimen de IVA franquiciado impide a cerca de 770.000 trabajadores por cuenta propia ahorrar costes administrativos y fiscales por valor de más de 500 millones de euros al año.
La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha advertido de que la no aplicación en España del régimen especial de exención del IVA, conocido como IVA franquiciado, supone un coste económico significativo para el colectivo de trabajadores por cuenta propia.
Según los cálculos realizados por el Gabinete de Estudios de la organización, alrededor de 770.000 autónomos podrían acogerse a este sistema simplificado, destinado a pequeños negocios con menor volumen de facturación y reducido IVA soportado. De implantarse, estos profesionales quedarían exentos de presentar declaraciones periódicas del impuesto y de parte de las obligaciones contables vinculadas al IVA.
La ATA estima que cada autónomo podría ahorrar una media de 660 euros anuales. De esa cantidad, unos 300 euros corresponderían a la reducción de gastos administrativos y de gestoría, mientras que alrededor de 360 euros se asocian al tiempo invertido en trámites fiscales. Extrapolado al conjunto de potenciales beneficiarios, el ahorro total superaría los 508 millones de euros al año.
La organización también calcula que la puesta en marcha de este régimen tendría un coste para las arcas públicas situado entre 625 y 650 millones de euros anuales, en función del número de trabajadores que optaran por la exención.
Desde la ATA sostienen que la ausencia de esta figura fiscal coloca a los autónomos españoles en desventaja respecto a otros países europeos donde ya existen sistemas similares que simplifican la gestión del impuesto y reducen cargas burocráticas. Por ello, la federación reclama que España adapte su normativa a las posibilidades contempladas en la regulación comunitaria para pequeños contribuyentes y facilite así la actividad de los negocios de menor tamaño.